jueves, 1 de octubre de 2015

Tataki de atún

Este plato es un muy rico aperitivo o entrada. Necesita un poco de organización previa, ya que el atún va marinado, pero fuera de eso es muy fácil y el resultado maravilloso. El marinado lleva aceite, salsa de soja, ajo y jengibre. Un dato muy bueno: para que el ajo y el jengibre no sean muy fuertes, infusionamos antes el jengibre en el aceite y el ajo en la soja. Así quedará todo el sabor y aroma de estos ingredientes pero no opacarán el sabor fresco del atún. Una delicia.




Tataki de atún.
Para 4 personas

200ml de aceite de girasol
20g de jengibre fresco
200ml de salsa de soja
2 a 3 dientes de ajo
400g de lomo de atún
sésamo y cebollín para servir

Primero prepara el marinado. Pela el jengibre y pícalo en trozos medianos. Pon en una olla el aceite y el jengibre y ponlo a calentar. Retira del fuego antes que el aceite hierva. Apenas empieza a sonar un poco lo sacas. Dejas infusionar el jengibre en el aceite mientras éste se enfría. Una vez frió lo cuelas y reservas.
Al mismo tiempo infusionas los ajos, Pela los ajos y aplástalos un poco dándoles un golpe con la hoja del cuchillo. Pon en una olla la salsa de soja y los ajos y llévalos a hervir. Una vez que hierva retira la olla del fuego y deja infusionar el ajo al rededor de una hora. Luego cuela la soja y reserva.

Pon a calentar un buen sarten antihaderente. Cuando este bien caliente marca el lomo de atún por todos sus lados. Mezcla la soya con el aceite en un bol y pon el atún sellado a marinar. Guarda el bol en el refrigerador. Déjalo al rededor de 4 horas dándole la vuelta al atún a las 2 horas. Esto es para que quede de un color uniforme y así la soja no tiña solo un alado del atún.

Para servir corta finas laminas de atún y ponlas en un plato. Puedes poner un poquito de la salsa del marinado. Espárcele encima sésamo tostado y cebollín picado fino. Y a disfrutar de este fresco y sabroso plato!