viernes, 10 de julio de 2015

Rollitos marroquíes de verduras

Me encanta este plato por lo versátil que es, en cuanto a que sirve como plato principal, como picoteo, apto para vegetarianos y además esta relleno de una exquisita combinación de verduras que muchas veces no nos damos la oportunidad de comer. Los rollitos son de masa filo y van rellenos de un surtido de verduras asadas previamente. Esto hará que los rollitos sean crujientes por fuera y suaves por dentro, delicioso contraste de texturas! Van acompañados además de un dip de yogur natural y harissa que le viene perfecto. La harissa es una salsa picante marroquí muy rica. Se puede encontrar en los grandes supermercados. Sino se puede reemplazar perfectamente por un ají en pasta.




Otro ingrediente marroquí que trae este plato es el ras el hanut, que es un condimento que se hace a partir de varias especias. En Marruecos este condimento varía de tienda en tienda, ya que cada vendedor puede tener su propia mezcla de especias, de ahí el nombre ras el hanut, que significa lo mejor de la tienda. Dentro de las especias que suele llevar están la pimienta, cardamomo, canela, nuez moscada, jengibre, pimentón, entre otras. Si no se logra conseguir este condimento se puede reemplazar por algún curry suave o también podemos aventurarnos y mezclar nuestro propio ras el hanut, porque no?




Por ultimo, podemos freír en aceite de oliva u hornear estos rollitos. Obviamente la opción de hornearlos es la más sana y la frita la más sabrosa. Por lo tanto si los hacen como plato principal para un almuerzo o comida liviana, los hornearía. Si, en cambio, los hacemos como un aperitivo o entrada con invitados, los freiría. Quedan más crujientes y sabrosos. Una fritura bien echa no tiene porque ser dañina. La clave está en la temperatura y calidad del aceite.
Aunque con cualquier opción quedarán deliciosos y muy originales!

Rollitos marroquíes de verduras
Para 4 personas como plato principal

2 tomates maduros por la mitad
un zapallito cortado en láminas
una cebolla en 8 gajos
medio pimentón rojo sin semillas en trozos
una berenjena cortada en láminas
2 dientes de ajo pelados y machacados
2 cucharaditas de ras el hanut
2 limones
8 hojas de masa filo
150 gr de yogur natural, ojalá griego
2 cucharadas de harissa o ají en pasta
perejil fresco




Precalienta el horno a 170°C y prepara todas tus verduras. Pon tus verduras cortadas y los ajos en una fuente para horno. Alíñalas con aceite de oliva, sal, pimienta y el ras el hanut (o con el curry u otra mezcla de especias). Mezcla todo bien y pon la fuente al horno por unos 45 minutos. En la mitad del tiempo dale la vuelta a tus verduras. Una vez listas, sácalas del horno, deja que se enfríen y luego córtalas en trozos más pequeños y ponlas en un bol. Exprime encima el jugo de un limón y comprueba que estén bien de sal y pimienta.




Divide el relleno en cuatro. Toma dos hojas de masa filo, pon una sobre la otra y pon encima una parte del relleno. Enrolla el relleno, cuando vayas en la mitad de la masa dobla los bordes hacia dentro y luego sigue enrollando hasta formar el rollito. Repite con las tres porciones restantes.
Este tamaño es perfecto para una porción individual. Si se quieren hacer como aperitivo recomiendo partir por la mitad cada masa filo y hacer 8 rollitos más pequeños.




Para freír los rollitos, calienta a fuego medio aproximadamente medio cm de aceite de oliva en un sartén. Luego de 5 minutos estará a una buena temperatura. Pon tus rollitos y fríelos unos 2 a 3 minutos por lados, hasta que la masa este dorada. Cuando estén listos ponlos en un plato con toalla nova para que absorban el aceite.

Para hornearlos, precalienta el horno a 190°C y ponlos en una fuente con papel mantequilla. Hornéalos hasta que estén dorados y crujientes.

Antes de servir prepara el dip mezclando el yogur con el harissa o aji, un poco de aceite de oliva y pimienta. Sirve los rollitos espolvorenádoles perejil fresco picado y con unos gajos de limón. Quedan muy ricos acompañados de una ensalada verde.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario