viernes, 16 de mayo de 2014

Postre de panqueques o pancakes

Un rico postre es el broche de oro para cualquier comida especial. Uno evita comerlos todos los días porque son bastante contundentes (harinas, azucares, cremas, huevos, uff) pero son un placer que vale la pena disfrutar y además son una excelente ocasión para compartir y endulzar la vida!

Hoy traigo una fácil y original receta para postre, panqueques con chips de chocolate. Este panqueque no es como el que comemos en Chile, que es parecido a un crepe relleno, sino que es como el panqueque gringo que es más gordito y va acompañado con alguna salsa. Este plato es ideal comerlo tibio acompañado de algún helado de crema o vainilla. La receta incluye el batido básico para el panqueque y la salsa. Siéntete libre de hacer las variaciones que quieras con la salsa. Para los niños por ejemplo, puedes acompañarlo con alguna salsa de manjar o syrup. Les va  encantar!





Panqueque con chips de chocolate y salsa de naranja y brandy
Para 4 a 6 personas

Panqueques:                                                       
2/3 de taza de harina sin polvos                           
1 cucharadita de polvos de hornear                      
una pizca de sal                                                   
2/3 taza de crema ácida                                        
2 huevos, yemas y claras separadas                  
mantequilla para freir                                             
1/2 taza de chips de chocolate

Salsa:
1/3 de taza de chips de chocolate
1/2 taza de crema
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de brandy o cognac
2 cucharadas de jugo de naranja natura
ralladura de cáscara de naranja

Primero prepara el batido para los panqueques. En un bol pon la harina pasada por un colador, el polvo de hornear y la sal y deja un hoyo en el medio, como un cráter. En otro bol bate la crema ácida, las yemas y el agua e incorpóralas en el cráter. Mezcla cuidadosamente los ingredientes hasta que quede un suave batido. Bate las claras del huevo hasta formar un merengue firme y mézclalo con el batido.

Para cocinar los panqueques usa un buen sartén con superficie antiadherente. Calienta un poco de mantequilla en el sartén y pon una buena cucharada del batido a freír por cada panqueque. Los puedes freír en tandas de 2 a 3 panqueques dependiendo el tamaño de tu sartén. Para asegurarte que el panqueque quede con una linda forma redonda puedes freírlos sobre un molde. Esto es nada más que algo estético ya que sin molde quedan igual de ricos! Los moldes los puedes encontrar en cualquiera de las grandes tiendas sin problema.
Una vez pusiste la cucharada del batido a freír, deja caer encima chips de chocolate. A mi me costó encontrar chips de chocolate de buena calidad, por lo que los reemplacé picando manualmente un buen chocolate. Ojala usar uno que tenga 60% de cacao aproximadamente. Luego de un minuto da vuelta el panqueque y continua friéndolo por un minuto más. Puedes ir dejando tus panqueques listos en el horno a fuego bajo para que no se enfríen mientras fríes el resto.



Para preparar la salsa, calienta un pequeña olla y mezcla los chips de chocolate, la crema y el azúcar a fuego bajo para que se vayan incorporando lentamente. Luego agrega el brandy o cognac y el jugo de naranja y mantenla tibia.

Para servir el postre, pon un panqueque y sobre él pon la salsa. Agrega un poco de un rico helado y espolvorea todo con cáscara de naranja. Queda realmente delicioso! La mezcla de chocolate con naranja es riquísima y es además un excelente postre para estos fríos días de invierno.




jueves, 8 de mayo de 2014

El clásico y fresco tártaro de carne

Este plato es un gran clásico. Tanto así, que muchos países tienen distintas versiones de lo que, en el fondo es carne cruda picada y bien aliñada. La base es hacerlo con carne lo más fresca posible. El resultado es buenísimo y hasta los más reacios a comer carne cruda les va a encantar!
Aunque es mas cómodo hacerlo con carne molida, recomiendo hacerlo con carne picada a mano. La textura es totalmente distinta y además puedes elegir el corte que quieres usar. Si buscas una carne que sea más barata puedes usar asiento. Lo importante es sacarle la grasa y cómo les mencioné, que sea fresca. También funciona bien el lomo liso y obviamente el filete.
Un dato. Es muy poco probable que uno compre un filete para hacerlo tártaro. Pero si vas a hacer un filete al horno o en medallones puedes coartarle la cola, que siempre es el pedazo menos atractivo, y usarlo para el tártaro. El resto del filete lo puedes congelar para cocinarlo más adelante.
La receta que va a continuación, es la tradicional preparación francesa del tártaro.




Tártaro de Carne
Para 4 personas

400 g de carne de vacuno fresca, asiento, lomo liso o filete
2 chalotas. Se pueden reemplazar por cebolla
2 a 3 pepinillos. Recomiendo usar los que son más agridulces que los que son muy ácidos.
1 cucharadita de alcaparras
ramitas de perejil
1 yema de huevo
1 cucharada de mostaza de grano
sal de mar y pimienta fresca
vinagre de vino
aceite de oliva
pan fresco para servir

Pica la carne de vacuno sobre una tabla y déjala aparte. Luego pica muy finas las chalotas, los pepinillos, las alcaparras y el perejil. En la misma tabla mezcla los ingredientes con la carne y pícalo todo junto un poco más. Agrega la mostaza y si quieres puedes agregar también la yema de huevo y mezclarlo todo, o dejarla encima como en la foto . Continúa aliñando con sal de mar y pimienta fresca. Agrega un chorrito de vinagre y se más generoso con el acetite de oliva. Pruébalo y fíjate si le falta más aliño. Sírvelo con un rico pan.

Para mi este es un gran plato tradicional. Funciona como aperitivo y plato principal igualmente bien. Solo hay que tener presente lo básico que es carne fresca y buenos aliños!




viernes, 2 de mayo de 2014

Mis papas hilo favoritas!

Personalmente me encanta la papa como acompañamiento en todas sus versiones. Es tan rica y versátil para acompañar todo tipo de carnes y pescados. Especialmente en días más fríos es demasiado reconfortante una rica carne con papitas!
Les voy a dejar la receta de las papas hilo. Yo pensaba que eran, dentro de las distintas preparaciones de papas, las que menos me llamaban la atención, pero luego de probar esta riquísima receta cambié radicalmente de opinión y pasaron a ser de mis favoritas!
La gracia de esta receta es que llevan romero y sal con ralladura de limón. Se van a sorprender de la excelente mezcla de sabores, especialmente del limón, que le da una sensación de frescura a las papas.
Se que estas papas demandan harto trabajo, ya que hay que picarlas finas y luego freírlas, pero pueden ser una excelente manera de relajare con el trabajo manual. Por lo menos a mi me sirve y no me doy ni cuenta cuando ya están todas picadas!



Papas hilo con romero y limón
Para 4 personas

ralladura de un limón
4 cucharadas de sal de mar
aceite de maravilla
850 gr de papas peladas
hojas de romero

Pica primero las papas. Córtalas en rodajas de medio cm de grosor aproximadamente. Lo puedes hacer con una mandolina o con cuchillo (insisto que es una buenísima terapia de relajación!). Luego, monta un par de rodajas una arriba de la otra y pícalas en palitos del mismo grosor que las rodajas. Deja tu papas en un bol con agua y antes de freírlas enjuágalas y sécalas con un paño de cocina o toalla nova.


En un mortero mezcla la sal de mar con la ralladura de limón. 
Busca la olla más firme y gruesa que tengas y pon a calentar el aceite de maravilla. El aceite debe tener entre 5 y 7 cm de profundidad. Para saber cuando tu aceite este bien caliente puedes poner una papa desde el principio a freír. Cuando la papa este bien café y flotando en el aceite sácala y sumerge el resto de tus papas ya enjuagadas y secadas. Ojala no queden muy apretadas dentro de la olla. Si es necesario cocínalas en 2 o más tandas.
Las papas estarán listas cuando tengan ese suave color dorado. Un minuto antes de sacarlas pon el romero en el aceite. Esto va a aromatizar el aceite y por ende las papas quedando muy sabrosas.
Una vez listas ponlas en una fuente con bastante toalla nova para que absorba el exceso de aceite.
Alíñalas con la sal ya mezclada con el limón y ya están listas para servir.


Estas papas quedan ricas acompañando prácticamente cualquier proteína. Puede ser una carne con alguna salsa para que las papas se ablanden, aunque las papas por si solas ya tiene un sabor exquisito y complementan perfecto por ejemplo una carne a la parrilla!