Un rico postre es el broche de oro para cualquier comida especial. Uno evita comerlos todos los días porque son bastante contundentes (harinas, azucares, cremas, huevos, uff) pero son un placer que vale la pena disfrutar y además son una excelente ocasión para compartir y endulzar la vida!
Hoy traigo una fácil y original receta para postre, panqueques con chips de chocolate. Este panqueque no es como el que comemos en Chile, que es parecido a un crepe relleno, sino que es como el panqueque gringo que es más gordito y va acompañado con alguna salsa. Este plato es ideal comerlo tibio acompañado de algún helado de crema o vainilla. La receta incluye el batido básico para el panqueque y la salsa. Siéntete libre de hacer las variaciones que quieras con la salsa. Para los niños por ejemplo, puedes acompañarlo con alguna salsa de manjar o syrup. Les va encantar!
Panqueque con chips de chocolate y salsa de naranja y brandy
Para 4 a 6 personas
Panqueques:
2/3 de taza de harina sin polvos
1 cucharadita de polvos de hornear
una pizca de sal
2/3 taza de crema ácida
2 huevos, yemas y claras separadas
mantequilla para freir
1/2 taza de chips de chocolate
Salsa:
1/3 de taza de chips de chocolate
1/2 taza de crema
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de brandy o cognacSalsa:
1/3 de taza de chips de chocolate
1/2 taza de crema
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de jugo de naranja natura
ralladura de cáscara de naranja
Primero prepara el batido para los panqueques. En un bol pon la harina pasada por un colador, el polvo de hornear y la sal y deja un hoyo en el medio, como un cráter. En otro bol bate la crema ácida, las yemas y el agua e incorpóralas en el cráter. Mezcla cuidadosamente los ingredientes hasta que quede un suave batido. Bate las claras del huevo hasta formar un merengue firme y mézclalo con el batido.
Para cocinar los panqueques usa un buen sartén con superficie antiadherente. Calienta un poco de mantequilla en el sartén y pon una buena cucharada del batido a freír por cada panqueque. Los puedes freír en tandas de 2 a 3 panqueques dependiendo el tamaño de tu sartén. Para asegurarte que el panqueque quede con una linda forma redonda puedes freírlos sobre un molde. Esto es nada más que algo estético ya que sin molde quedan igual de ricos! Los moldes los puedes encontrar en cualquiera de las grandes tiendas sin problema.
Una vez pusiste la cucharada del batido a freír, deja caer encima chips de chocolate. A mi me costó encontrar chips de chocolate de buena calidad, por lo que los reemplacé picando manualmente un buen chocolate. Ojala usar uno que tenga 60% de cacao aproximadamente. Luego de un minuto da vuelta el panqueque y continua friéndolo por un minuto más. Puedes ir dejando tus panqueques listos en el horno a fuego bajo para que no se enfríen mientras fríes el resto.
Para preparar la salsa, calienta un pequeña olla y mezcla los chips de chocolate, la crema y el azúcar a fuego bajo para que se vayan incorporando lentamente. Luego agrega el brandy o cognac y el jugo de naranja y mantenla tibia.
Para servir el postre, pon un panqueque y sobre él pon la salsa. Agrega un poco de un rico helado y espolvorea todo con cáscara de naranja. Queda realmente delicioso! La mezcla de chocolate con naranja es riquísima y es además un excelente postre para estos fríos días de invierno.
Que rico se ve!!!!!
ResponderBorrar