martes, 3 de junio de 2014

Salmón con salsa de anchoas y romero

He estado unas semanas rondando por el sur de Chile y qué mejor que aprovechar los buenos ingredientes que esta zona tiene. Uno de ellos es el salmón, que lo puedes encontrar casi recién salido del agua! Realmente fresco. En grandes supermercados también lo puedes encontrar relativamente fresco, que no esté previamente cortado y envasado.
El salmón además de ser muy sabroso, es también bastante sano por su contenido de omega-3 (que es un aceite que el cuerpo no produce y que ayuda a regular el colesterol y da mayor fluidez a la sangre evitando la formación de coágulos), lo que da un doble motivo para comerlo!
En esta receta les explicaré una forma muy rápida, fácil y exquisita de prepararlo. El salmón queda en el punto perfecto, con una textura suave, poco grasoso y nada de seco. Se sirvió con una salsa de anchoas y romero que vi en un libro de Jamie Oliver y que le queda increíble. Es bien aromática y el sabor fuerte y salado de la anchoa combina muy bien con el salmón. Lo acompañamos con papas doradas al horno y brotes de brócoli al dente para un frío día sureño, pero se puede acompañar también con ensaladas para una versión más liviana.




Filetes de salmón con salsa de anchoas y romero
Para 4 personas

Salsa de anchoas y romero:
una ramita de romero ojalá fresco
10 filetitos de anchoas en aceite
jugo de un limón
aceite oliva
pimienta fresca

4 filetes de salmón de 200 gr cada uno
aceite de oliva
sal de mar y pimienta fresca
500 gr de brotes de brócoli
6 papas medianas

Primero prepara las papas. Pélalas y córtalas en rodajas gruesas. Ponlas en una olla a hervir con agua fría y sal. Una vez hayan hervido, sácalas, cuélalas y déjalas reposar un minuto. Luego alíñalas con aceite de oliva, sal, pimienta y algo de romero. Ponlas en una fuente bien esparcidas para que vayan al horno y queden bien doradas. Cocínalas al horno a 200°C por media hora, moviéndolas de vez en cuando para que se doren.

Para la salsa pica muy finas las hojas de romero, ponlas en un mortero y muélelas bien. Cuela los filetes de anchoas, córtalos, agrégalos al mortero y mezcla bien con el romero hasta que quede una pasta. Añade el jugo de limón, un poco de aceite de oliva y pimienta fresca y revuelve todo hasta que tenga una buena consistencia. Deja a un lado

Para el salmón busca un buen sartén que pueda ir al horno unos minutos y ponlo a calentar al fuego. Aliña los filetes de salmón con aceite de oliva, sal de mar y pimienta fresca y ponlos a cocer en el sartén. Luego de 2 minutos dalos vuelta y pon el sartén en el horno, donde tus papas ya están prácticamente listas. Deja el sartén en el horno por 3 a 4 minutos. Con esta cocción el salmón va a quedar sellado y dorado por fuera y con una textura suave y nada de seca por dentro. Una delicia!

Justo antes de poner el salmón al horno, pon los brotes de brócoli en agua hirviendo con sal por 3 a 4 minutos para que queden al dente.

Para servir pon un flilete de salmón, un poco de salsa encima, junto con las papas y el brócoli. La combinación de todo queda buenísmo! 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario