La primera parada es München en Alemania, capital del embutido y la cerveza.
No hay esquina ni calle donde no se vea a alguien con un enorme vaso de cerveza probablemente acompañado de alguna wurst con por supuesto, mostaza. Y es que es realmente una combinación perfecta. Por algo existe una tradición en esta zona de comer a medio día una Weisswurst, salchicha blanca de carne de ternera y hierbas, con mostaza dulce y acompañada de una Weissbier, que es una cerveza a base de trigo, algo turbia y con un toque de dulzor. De muy rico sabor y refrescante a la vez. Esta combinación es probablemente una de las más representativas de la comida bávara, región donde München es la capital. Si le preguntas a alguien de München qué se debe probar, sin duda te dirá esta exquisita combinación de sabores.
Otro plato típico de München es el Leberkäse, un tipo de embutido que se diferencia principalmente por su forma cuadrada. Obviamente lo comen también con mostaza, puede ser dulce o regular, cerveza y en algunas ocasiones con pretzel o ensalada de papas. El Leberkäse es para mi un embutido de suave sabor y de textura parecida a una salchicha. Vale la pena probar.
Además de toda la gran variedad de embutidos, existe en otoño un hongo que se llama Pfifferlinge, realmente delicioso. Suave, delicado y sabrosísimo. Lo probé en una especia de guiso a la crema. Muy novedoso y uno de los pocos platos aptos para vegetarianos.
Por último uno de mis favoritos, el asado de chancho bávaro. Hecho de una chancho joven y asado lentamente. Además lo sirven con una salsa maravillosa y acompañado con una bola de papa llamada kartoffelknödel, que remojada en esa salsa es irresistible!
Existen varias opciones en Chile y Santiago para probar algunas de estas delicias bávaras.
Las cecinas Mödinger producen un riquísimo Leberkäse. El Jumbo también lo produce y sus embutidos son bastante fiel a los alemanes originales. Otra marca de cecinas alemanas muy buenas son las cecinas Schwerter de Nueva Braunau. Se pueden encontrar en algunas tiendas Gourmet.
En el pueblo del inglés hay una tienda que se especializa en productos alemanes. Algunos los traen del sur y otros de la zona central como Villa Baviera o Quillota. La tienda queda en el segundo piso del pueblo del centro comercial.
Y si quieren ir a un restaurante bien alemán recomiendo el Lili Marleen en el barrio Italia.
Así qué ya lo saben.
Afortunadamente no hay que esperar a ir a Alemania para probar algunas de sus especialidades!