martes, 9 de septiembre de 2014

De viaje. Liguria, Italia

La comida italiana, tan variada como rica, es para mi una cocina en donde prima la calidad de los ingredientes. Es de preparaciones simples y así permite que los productos brillen, se noten, se puedan saborear por sí solos. 




Un ejemplo que se me viene a la cabeza, y que es justamente uno de los platos tradicionales de la región de Liguria, es la pasta con pesto. El pesto es una mezcla de albahaca, aceite de oliva, almendras, ajo y parmesano. Todo va molido o machacado. Es el complemento perfecto para una rica pasta y queda realmente delicioso  Seis ingredientes que juntos son una delicia y que no  necesitan de nada más. 

La región de Liguria queda en la costa, al norte del Roma, por lo que a diferencia de otras regiones de Italia, consumen muchos pescados y mariscos. Para mi de los mejores manjares de esta tierra! Si bien los pescados y mariscos del Mediterráneo ni se acercan en calidad a los que tenemos en Chile, debo decir que las preparaciones son realmente especiales. Preparaciones simples, insisto, pero con los ingredientes justos para que se luzcan!




La anchoa es un pescado o mini pescado típico de la región. Nunca la había  probado fresca y me sorprendió lo suave que era. Las comen fritas, salteadas al vino y por supuesto en conserva. Para mi esta es la mejor. Claro que de un salado más suave. Para encontrar algo así en Chile imagino que hay buscar las que sean importadas de Italia. No serán las más baratas pero valdrá la pena probarlas.




Otro plato muy típico y que para mi gusto se lleva todos los premio es el spaghetti a la vongole o spaghetti con almejas. Delicioso.
Es una receta muy fácil de hacer. Primero pones a cocer la pasta. Mientras, calienta aceite de oliva en un sartén y fríes ajo con peperoncino o ají cacho de cabra. Luego le agregas vino blanco, las almejas y lo tapas todo para que se hagan al vapor. Cuando la pasta esté lista la agregas al sartén y mezclas todo con una buena cantidad de perejil picado fino. Aliña todo bien con sal y pimienta y listo! Prometo cocinar este plato más adelante y les daré la receta más detallada pero por mientras estos son los tips básicos por si alguien se quiere aventurar. Nosotros tenemos unas almejas bastante más grandes pero si se quiere que el marisco sea más pequeño y delicado se pueden usar chorlitos chicos en vez.





Que rico es sentir que nada falta y nada sobra en un plato. Así ha sido mi experiencia en esta parte de Italia. Puro sabor y un balance perfecto en la comida. Bueno, y los paisajes otra cosa. La comida es finalmente el broche de oro de este precioso país. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario