jueves, 18 de diciembre de 2014

Galletas Navideñas!

La navidad es de las mejores escusas que hay durante el año para comer todo tipo de dulces. Y aunque a fin de año hay bastantes eventos y no se para de comer, siempre queda un espacio para ese pastelito, galleta o pan de pascua. Por eso les voy a dejar esta deliciosa receta de galletas. Son de azúcar y canela y tienen un sabor que inmediatamente te transporta a la navidad. A mi me recuerdan las que hacía mi abuela y que siempre tenía en una cajita metálica en estas épocas. Por que en el fondo de eso se trata la navidad, de compartir un lindo momento con la familia y con los que más queremos. Esta receta además, es una excelente alternativa para regalar. Si se quiere estar lejos de estrés de las compras, que mejor que ponerse a hornear estas ricas galletas! Serán ademas un regalo hecho con mucho cariño y dedicación.




La receta es fácil así que anímense. La decoración final de las galletas se pueden hacer como uno quiera. Yo hice dibujos que imitan copos de nieve, pero pueden ser puntos, rallas o alguna palabra. Lo que más les guste o les sea más fácil.


Galletas de Navidad
30 a 40 galletas

Para las galletas:
200 gr de harina
un poquito de sal fina
media cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de cacao en polvo
1 cucharadita de canela molida
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
100 gr de azúcar
1 huevo
1 cucharada de leche

Para la decoración:
100 gr de azúcar rubia o morena
1 cucharadita de canela molida
50 gr de chocolate amargo
50 gr de chocolate blanco

Tamiza sobre un bol la harina, la canela, el cacao, la sal y los polvos de hornear. En otro bol pon la mantequilla cortada en cubitos y el azúcar y mezcla bien con una espátula o con la mano. Agrega el huevo y la leche y vuelve a mezclar bien. Finalmente añádele todo el bol de la harina tamizada y revuélvelo hasta que quede una masa homogénea. Envuelve la masa en papel transparente y ponla en el refrigerador por dos horas.




Una vez que la masa ya se enfrió sácala para darle la forma a las galletas. Precalienta el horno a 180°C. Esparce harina sobre la superficie donde vas a extender la masa y con un uslero estira la masa hasta que te quede de aproximadamente 3 mm. Hay que tener cuidado de no hacerlo con mucha fuerza ya que sino la masa se pega. Para evitar eso hay que estirarla suavemente y poner harina arriba y abajo de la masa. También recomiendo dividir la masa en 2 y hacer las galletas en 2 tandas para que sea más fácil. Mientras trabajas con una mitad deja la otra en el refrigerador.

Una vez que la masa está estirada dale la forma a las galletas. Puedes usar moldes navideños pero si no tienes usa un vaso como las hice yo. Después puedes darle un sentido más navideño con la decoración. Cuando cortes las galletas anda poniéndolas en un papel mantequilla o de horno.
Mezcla en un recipiente el azúcar rubia con la cucharadita de canela. Cuando tengas todas las galletas cortadas y en el papel, pinceléalas con un poquito de agua y espárceles encima el azúcar y la canela.
Ponlas en el horno por al rededor de 15 minutos.




Mientras, derrite los chocolates a baño maría por separado. Hazlo a fuego suave, especialmente el chocolate blanco porque se puede cortar. Para hacer los diseños puedes usar jeringas, así los hice yo, o también manga pastelera.




Saca las galletas del horno y espera que se enfríen para después hacer los diseños que quieras con los chocolates!
Cuando se haya enfriado el chocolate guarda tus galletas ojalá en algún recipiente metálico para que se conserven mejor y poder disfrutarlas por más tiempo.
Quedan deliciosas y lo mejor es ese aroma que sale cuando están en el horno mmm. Que tengan todos una dulce navidad!




jueves, 11 de diciembre de 2014

Tallarines Thai (Pad kee mao)

Hace poco hice un curso de cocina asiática donde me enseñaron este riquísimo plato tailandés. Y es que algo tienen tipo de comidas. Además de ser muy sabrosas, son rápidas de preparar y bastante sanas. Pero además hay algo en las salsas, un sabor espacial que te hace querer más y más. Las salsas como las de ostras o pescados son fundamentales en estos platos. Y aunque huelen bastante mal, poco tiene que ver el olor con el resultado final en el plato. Son las que le aportarán ese sabor único y enviciante.




El pad kee mao es básicamente un plato de tallarines de arroz con una salsa muy particular. A esto le puedes agregar las verduras y carnes que se quiera. En ese sentido es un plato muy versátil y que se puede hacer con lo que se tenga en el refrigerador. Teniendo los tallarines y la salsa, el resto es a la imaginación. 
La salsa es una mezcla de distintos tipos de salsas asiáticas como salsa de pescado, soya, etc. Varias las venden en los grandes supermercados y otras se pueden comprar en mercados asiáticos. Se ocupan varias salsas pero lo bueno es que las compras una vez y duran bastante tiempo. En todo caso si no se encuentra alguna, no importa, simplemente se omite. Yo he preparado ya un par de veces este plato y no siempre he tenido a mano todos los ingredientes y ha quedado muy rico igual en sus distintas versiones. Así que hay que atreverse a prepararlo. No se van a a arrepentir. Puro sabor!




Pad kee mao
Para 4 personas

Para la salsa:
200 ml salsa de ostras
200 ml salsa de pescado
200 ml azúcar rubia o normal
100 ml Mirin (caldo de carnes concentrado)
100 ml vinagre de arroz
100 ml vino de arroz o vino blanco
1 cucharada grande de sambal (pasta de aji y ajo thai) o algún otro ají en pasta
jugo de un limón

200 gr tallarín de arroz remojados en agua fría por al menos una hora.
2 diente de ajo
ají fresco o seco
2 cebollines
200 gr de carne como punta paleta, posta negra o lomo liso
400 gr repollo chino o normal
salsa de soya
2 huevos
hojas de albahaca
hojas de cilantro
un limón
maní

Primero pon a remojar los tallarines en agua fría al menos una hora. También se podrían remojar con agua hirviendo pero el problema es que se pueden pasar y después se rompen cuando los cocinas y quedan demasiados blandos. Poniéndolos en agua fría lograrás que se ablanden pero quedarán al dente una vez cocinados.

Mezcla bien todos los ingredientes de la salsa en un bol y deja aparte.

Pica los ajos, el repollo, aji y los cebollines. Deja la parte verde del cebollín aparte para usarla antes de servir. Pica la carne en tiras.

Pon a calentar un buen sartén antihaderente. Si tienes un wok mejor aún. La clave es saltear todo con el sartén bien caliente para que quede al dente . Eso si hay que ser bastante rápido para que nada se queme. Agrega un poco de aceite de girasol o de sésamo y fríe los ajos, ají, repollo y cebollines. Agrega la carne y séllala. Pon la salsa y cuando hierva agrega los tallarines y échale un chorrito de soya. Mezcla bien y deja que la salsa se evapore un poco y quede más espesa.





Corre los ingredientes a un lado del sartén haciendo un espacio para freír los huevos. Cuando estén casi listos rómpelos y mezcla todo bien. Agrega un poco de hojas de cilantro y albahaca picadas. Guarda algunas

Para servir, reparte los tallarienes en 4 platos y pon a cada uno un poco de albahaca y cilantro frescos picados, el tallo verde de cebollin picado, mani y una rodaja de limón.

Un plato para disfrutar al 100%, muy rápido de preparar, sabrosísimo y como antes dije, que puedes innovar con las verduras, hacerlo con carne de chancho, pollo o incluso vegetariano. Las opciones son infinitas. Y es que con esa salsa todo quedará riquísimo!