Hace poco hice un curso de cocina asiática donde me enseñaron este riquísimo plato tailandés. Y es que algo tienen tipo de comidas. Además de ser muy sabrosas, son rápidas de preparar y bastante sanas. Pero además hay algo en las salsas, un sabor espacial que te hace querer más y más. Las salsas como las de ostras o pescados son fundamentales en estos platos. Y aunque huelen bastante mal, poco tiene que ver el olor con el resultado final en el plato. Son las que le aportarán ese sabor único y enviciante.
El pad kee mao es básicamente un plato de tallarines de arroz con una salsa muy particular. A esto le puedes agregar las verduras y carnes que se quiera. En ese sentido es un plato muy versátil y que se puede hacer con lo que se tenga en el refrigerador. Teniendo los tallarines y la salsa, el resto es a la imaginación.
La salsa es una mezcla de distintos tipos de salsas asiáticas como salsa de pescado, soya, etc. Varias las venden en los grandes supermercados y otras se pueden comprar en mercados asiáticos. Se ocupan varias salsas pero lo bueno es que las compras una vez y duran bastante tiempo. En todo caso si no se encuentra alguna, no importa, simplemente se omite. Yo he preparado ya un par de veces este plato y no siempre he tenido a mano todos los ingredientes y ha quedado muy rico igual en sus distintas versiones. Así que hay que atreverse a prepararlo. No se van a a arrepentir. Puro sabor!
Pad kee mao
Para 4 personas
Para la salsa:
200 ml salsa de ostras
200 ml salsa de pescado
200 ml azúcar rubia o normal
100 ml Mirin (caldo de carnes concentrado)
100 ml vinagre de arroz
100 ml vino de arroz o vino blanco
1 cucharada grande de sambal (pasta de aji y ajo thai) o algún otro ají en pasta
jugo de un limón
200 gr tallarín de arroz remojados en agua fría por al menos una hora.
2 diente de ajo
ají fresco o seco
2 cebollines
200 gr de carne como punta paleta, posta negra o lomo liso
400 gr repollo chino o normal
salsa de soya
2 huevos
hojas de albahaca
hojas de cilantro
un limón
maní
Primero pon a remojar los tallarines en agua fría al menos una hora. También se podrían remojar con agua hirviendo pero el problema es que se pueden pasar y después se rompen cuando los cocinas y quedan demasiados blandos. Poniéndolos en agua fría lograrás que se ablanden pero quedarán al dente una vez cocinados.
Mezcla bien todos los ingredientes de la salsa en un bol y deja aparte.
Pica los ajos, el repollo, aji y los cebollines. Deja la parte verde del cebollín aparte para usarla antes de servir. Pica la carne en tiras.
Pon a calentar un buen sartén antihaderente. Si tienes un wok mejor aún. La clave es saltear todo con el sartén bien caliente para que quede al dente . Eso si hay que ser bastante rápido para que nada se queme. Agrega un poco de aceite de girasol o de sésamo y fríe los ajos, ají, repollo y cebollines. Agrega la carne y séllala. Pon la salsa y cuando hierva agrega los tallarines y échale un chorrito de soya. Mezcla bien y deja que la salsa se evapore un poco y quede más espesa.
Corre los ingredientes a un lado del sartén haciendo un espacio para freír los huevos. Cuando estén casi listos rómpelos y mezcla todo bien. Agrega un poco de hojas de cilantro y albahaca picadas. Guarda algunas
Para servir, reparte los tallarienes en 4 platos y pon a cada uno un poco de albahaca y cilantro frescos picados, el tallo verde de cebollin picado, mani y una rodaja de limón.
Un plato para disfrutar al 100%, muy rápido de preparar, sabrosísimo y como antes dije, que puedes innovar con las verduras, hacerlo con carne de chancho, pollo o incluso vegetariano. Las opciones son infinitas. Y es que con esa salsa todo quedará riquísimo!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario