domingo, 22 de junio de 2014

Asado mundial!

Estamos en época de mundial y en esta época partido es igual a asado. No importa que haga frío, igual nos motivamos y prendemos la parrilla para acompañar un buen partido de fútbol, especialmente si juega Chile. Y como quedan mínimo dos partidos más que Chile tendrá que jugar, hoy les voy a dar varias ideas para transformar la clásica parrilla o asado en algo un poco más original. No me voy a meter en cómo tienen que cocinar la carne. Cada parrillero tiene sus tips y seguramente quien se encarga de la parrilla, lleva varias en el cuerpo y la carne ya la maneja. Solamente les digo como dato que la carne este fresca y que todo a fuego lento queda mejor. Las recetas que les voy a contar a continuación las hicimos para ver el último e histórico partido de Chile y España. Fue el asado perfecto para celebrar! Para la previa partimos con unos chorizos al ajo y miel, deliciosos. Una distinta manera de comer el clásico choripan, que a mi personalmente me encanta pero también es entretenido variar y buscar otras maneras de comer los distintos ingredientes parrilleros. El plato de fondo fue carne a la parrilla, en este caso punta picana, con una salsa de pimentón rojo, acompañado de ensalada de pasta y espárragos a la parrilla. El plato quedó exquisito, lleno de sabores y colores que daba gusto comer!




Chorizos al ajo y miel
para 4 personas

4 chorizos o longanizas medianos o 2 chorizos grandes
2 dientes de ajo
1 cucharada de jerez
1 cucharadita de miel

Para esta receta usamos longanizas de Nueva Braunau, cerca de Puerto Varas. En santiago se pueden encontrar en la tienda Gourmeat en Luis Pasteur (www.gourmeat.cl) o se pueden hacer pedidos en la pagina www.cecinasbraunau.cl. Son de las mejores longanizas que he probado, así que si pueden encontrarlas las recomiendo al 100%. Para preparar los chorizos, pon primero un fuente mediana de greda a calentar a la parrilla. Corta los dientes de ajo en finas láminas. Una vez caliente la greda agrega un poco de aceite de oliva. Corta las longaniza o chorizos en trozos y saltéalos en la greda por 3 minutos. Luego agrega las láminas de ajo y fríe todo por 2 minutos más. Añade el jerez y la miel y continúa cocinando por 3 minutos para que se caramelice todo. Sírvelos con pan calentito de la parrilla. 




Salsa de pimentón rojo
Para 4 a 6 personas

2 pimentones rojos
4 dientes de ajo
1 cucharadita de paprika
jugo de medio limón

Esta salsa queda buenísima con cualquier carne a la parrilla o incluso pollo. Tiene un aire agridulce con el pimentón asado y la acidez del limón que queda muy bien con el ahumado de las carnes a la parrilla. Vale la pena probar!
Precalienta el horno a 200°C. Pon en una fuente pequeña los pimentones y los ajos enteros sin pelar con 2 cucharadas de aceite de oliva y hornéalos por 15 a 20 minutos o hasta que la piel del pimentón se dore. Deja enfriar un rato. En una juguera pon la pulpa de los ajos y los pimentones sin piel ni pepas. Agrega los jugos y el aceite que quedaron en la fuente. Forma una pasta y luego agrega la paprika, el juego de limón, 2 a 3 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta. Pon la salsa un un bol para servir.


Ensalada fría de pastas
Para 4 personas

300 gr de pasta seca. 
3 dientes de ajo
2 tomates grandes
100 gr de aceitunas negras
hojas de albahaca
ciboulette
vinagre de vino

Pon una olla con agua y sal a hervir y pon la pasta y los dientes de ajo enteros y sin pelar a cocer hasta que la pasta esté al dente. Cuela la pasta y separa los ajos para usarlos más adelante en el aliño. Pica el tomate, las aceitunas, la albahaca y ciboulette y ponlas en un bol junto con la pasta. Para el aliño pela los ajos y aplástalos en un mortero o minipimer. Agrega 4 cucharadas de vinagre de vino, 6 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta y vierte el aliño sobre el bol con la ensalada de pasta. 
No hay nadie que se resista a esta ensalada! De las mejores para el asado.




Espárragos a la parrilla
Para 4 personas

500 gr de espárragos
1 diente de ajo
ralladura y jugo de medio limón

Otro riquísimo acompañamiento. Los espárragos quedan crujientes y muy sabrosos!
Corta la parte más dura de los espárragos y ponlos a cocer sobre la parrilla bien caliente. Ve girándolos para que se cocinen parejos por 8 minutos aproximadamente. Mientras se cocinan los espárragos machaca en un mortero el diente de ajo con sal, pimienta, la ralladura y jugo del limón y aceite de oliva. Esparce el aliño en la fuente donde vas a servir los espárragos. Luego pon los espárragos en la fuente para que se marinen con el aliño antes de servir.




Nada mejor que celebrar comiendo rico. Espero que les sirva de inspiración para hacer de sus parrilladas algo entretenido original y sobre todo delicioso. 









martes, 10 de junio de 2014

Ensalada tibia con tocino crujiente y huevo poché

En esta época del año cuesta más comer ensaladas. El frío nos hace ir en búsqueda de cosas más calóricas y contundentes. Pero como es necesario buscar el equilibrio, esta receta de ensalada es perfecta en ese sentido, ya que mezcla hojas verdes con ingredientes más energéticos; tocino crujiente, pan al ajo y huevo poché, puro placer! La mejor parte es cuando rompes el huevo y la yema se mezcla con el resto de los ingredientes y aliños. Queda realmente deliciosa. El tocino y pan al ajo le darán mucho sabor y las hojas verdes aportaran en frescura. Para mi de las mejores ensaladas! La receta es muy simple y funciona muy bien como una entrada o como plato de fondo aumentando un poco las cantidades.




Ensalada tibia con tocino crujiente y huevo poché
Para 4 personas

1 pan ciabatta
1 diente de ajo
5 a 6 tiras de tocino
4 huevos
2 buenos puñados de rúcula
1 lechuga española o milanesa
jugo de un limón
aceite de oliva
sal de mar y pimienta fresca
100 gr de queso parmesano entero

Precalienta el horno a 200°C. Parte el pan ciabatta por la mitad y rocíalo generosamente con aceite de oliva. Pela y pica el diente de ajo en finas láminas y espárcelas sobre ambas mitades de pan. Alíñalas con un poco de sal y pimientas y ponlas al horno por 10 minutos. Pon sobre los panes las tiras de tocino y hornea por 5 a 10 minutos más o hasta que el tocino esté dorado y crujiente. Una vez listo pica el tocino y los panes en trozos.
El tocino sobre el pan hará que el pan tome el sabor del tocino, que junto con el ajo y el oliva quedaran espectacular! Un vicio.




Para preparar el aliño mezcla el jugo de limón con 8 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta. 
Pon en un bol las hojas de rúcula y lechuga con el tocino y pan picado. Agrega el aliño, mézlaclo bien y divide todo en 4 platos.
Para los huevos pon una olla con agua sin sal a hervir. Agrega un chorrito de vinagre. Esto ayudará a que la clara no se separe de la yema cuando pongas a hervir tu huevo poché. Existen muchas maneras de hacer estos huevos, unas más fáciles que otras. Para mi una de las más simples es poner el huevo sobre un cucharón sopero y sumergir este con mucho cuidado al agua hirviendo. Con otra cuchara puedes ir ayudando a que la clara cubra bien la yema del huevo. El cucharon debe estar sumergido por 4 minutos. Una vez listo pon cada huevo sobre uno de los platos con ensalada cuidando de que no se rompan. Para finalizar, pon láminas de queso parmesano usando un pelador de verduras.




Aunque preparar el huevo poché puede parecer complicado anímense a probar! No es tan difícil y con un poco de práctica saldrá mucho más fácil. Hay que estar dispuesto a que algunos huevos se romperán al principio solamente. Además sus paladares lo agradecerán ya que la mezcla se sabores y texturas de esta ensalada es exquisita, sobre todo por esa yema que lo supera todo!



martes, 3 de junio de 2014

Salmón con salsa de anchoas y romero

He estado unas semanas rondando por el sur de Chile y qué mejor que aprovechar los buenos ingredientes que esta zona tiene. Uno de ellos es el salmón, que lo puedes encontrar casi recién salido del agua! Realmente fresco. En grandes supermercados también lo puedes encontrar relativamente fresco, que no esté previamente cortado y envasado.
El salmón además de ser muy sabroso, es también bastante sano por su contenido de omega-3 (que es un aceite que el cuerpo no produce y que ayuda a regular el colesterol y da mayor fluidez a la sangre evitando la formación de coágulos), lo que da un doble motivo para comerlo!
En esta receta les explicaré una forma muy rápida, fácil y exquisita de prepararlo. El salmón queda en el punto perfecto, con una textura suave, poco grasoso y nada de seco. Se sirvió con una salsa de anchoas y romero que vi en un libro de Jamie Oliver y que le queda increíble. Es bien aromática y el sabor fuerte y salado de la anchoa combina muy bien con el salmón. Lo acompañamos con papas doradas al horno y brotes de brócoli al dente para un frío día sureño, pero se puede acompañar también con ensaladas para una versión más liviana.




Filetes de salmón con salsa de anchoas y romero
Para 4 personas

Salsa de anchoas y romero:
una ramita de romero ojalá fresco
10 filetitos de anchoas en aceite
jugo de un limón
aceite oliva
pimienta fresca

4 filetes de salmón de 200 gr cada uno
aceite de oliva
sal de mar y pimienta fresca
500 gr de brotes de brócoli
6 papas medianas

Primero prepara las papas. Pélalas y córtalas en rodajas gruesas. Ponlas en una olla a hervir con agua fría y sal. Una vez hayan hervido, sácalas, cuélalas y déjalas reposar un minuto. Luego alíñalas con aceite de oliva, sal, pimienta y algo de romero. Ponlas en una fuente bien esparcidas para que vayan al horno y queden bien doradas. Cocínalas al horno a 200°C por media hora, moviéndolas de vez en cuando para que se doren.

Para la salsa pica muy finas las hojas de romero, ponlas en un mortero y muélelas bien. Cuela los filetes de anchoas, córtalos, agrégalos al mortero y mezcla bien con el romero hasta que quede una pasta. Añade el jugo de limón, un poco de aceite de oliva y pimienta fresca y revuelve todo hasta que tenga una buena consistencia. Deja a un lado

Para el salmón busca un buen sartén que pueda ir al horno unos minutos y ponlo a calentar al fuego. Aliña los filetes de salmón con aceite de oliva, sal de mar y pimienta fresca y ponlos a cocer en el sartén. Luego de 2 minutos dalos vuelta y pon el sartén en el horno, donde tus papas ya están prácticamente listas. Deja el sartén en el horno por 3 a 4 minutos. Con esta cocción el salmón va a quedar sellado y dorado por fuera y con una textura suave y nada de seca por dentro. Una delicia!

Justo antes de poner el salmón al horno, pon los brotes de brócoli en agua hirviendo con sal por 3 a 4 minutos para que queden al dente.

Para servir pon un flilete de salmón, un poco de salsa encima, junto con las papas y el brócoli. La combinación de todo queda buenísmo!