viernes, 31 de octubre de 2014

La reina de las tapas

Esta tapa la aprendimos (mi marido y yo) en un viaje a España que hicimos el año pasado, antes de venir a instalarnos acá. Fue específicamente en la casa de un amigo que fuimos a ver a Madrid. Desde ahí que adoptamos su receta y la hemos hecho muchas veces, especialmente cuando teníamos gente invitada y les queríamos hacer algo rico y fácil de hacer en varias porciones. Por eso esta receta es el perfecto picoteo y para mi, la reina de las tapas! Algunos de nuestros conocidos ya la han probado y podrán dar fe de lo que digo.




Consta básicamente de tres ingredientes montados sobre una rodaja de pan; tomate rallado, jamón serrano y huevo frito de codorniz. Imposible que no guste. Todos estos ingredientes por si solos son ricos, pero todos juntos en un solo bocado son doblemente ricos! El tomate rallado va aliñado con un buen aceite de oliva y por supuesto al ser una tapa española, con ajo. El ajo obviamente se puede omitir si no gusta pero para mi es clave en el resultado final. He visto gente que no come ajo y ha probado esta tapa y reconocen que el ajo le da su toque, así que atrévanse a probarlo! Luego busquen un rico jamón serrano. Para terminar, un exquicito huevo de codorniz frito. El tamaño es ideal para una tapa y sabemos que todo queda rico con un huevo. Y es que esa yema será el toque perfecto para esta gran, rica y contundente tapa.




Tapa de jamón serrano y huevo de codorniz
Para 10 a 12 personas

2 tomates grandes
2 dientes de ajo
200 a 250 gr de jamón serrano
una caja de huevos de codorniz (vienen 24 huevos)
un pan baguette 

Primero prepara el tomate. Córtalos por la mitad y rállalos en el rallador hasta que solo te quede la cáscara en la mano. Luego aliña la pulpa del tomate con sal y aceite de oliva. Agrega los ajos rallados o picados. 
Corta la baguette en rodajas y si quieres puedes ponerlas unos minutos al horno para que se calienten un poco. 
Pon un sartén con aceite a calentar y fríe los huevos de codorniz. Tienes que partir los huevos con cuidado ya que la cáscara es muy delgada. Puedes hacer un pequeño corte con un cuchillo en la cascara como ayuda. Como los huevos son chicos se fríen muy rápido.
Para montar tus tapas toma una rodaja de pan y ponle una buena cucharada de tomate rallado. Luego un poco de jamón y encima el huevo de codorniz frito.




Esta tapa es bastante versátil ya que se puede usar otro tipo de jamón, salame o incluso una rodaja de chorizo. Queda exquisita en todas sus versiones!

lunes, 20 de octubre de 2014

Pescado entero grillado

En Chile existe una gran variedad de pescados y es relativamente fácil encontrar pescado fresco. Dicen que sin embargo, lo comemos poco, algo que claramente debería cambiar, ya que el pescado no solamente es sano, es también muy rico, es fácil y rápido de preparar. Hoy traigo una receta muy buena para hacer pescados enteros de tamaño mediano o pequeño en la casa. La aprendí en San Sebastián, España (donde ahora vivo) que también posee gran variedad de pescados. Para esta receta se puede usar Blanquillo, Reineta, Lenguado o Merluza de la zona central. Cualquier pescado puede servir en realidad. Solo hay que buscar uno de un tamaño adecuado para hacerlo en la casa. Es una receta muy simple, se usan pocos ingredientes y el resultado es delicioso! Un plato delicado que cuida que el sabor del pescado sea el protagonista. Muchas veces comemos el pescado bañado de salsas que tapan su sabor. En este caso no, la salsa potenciará el sabor del pescado y lo acompañará. No al revés.  Lo mejor de todo, fácil, rápido, accesible para cualquiera.




Pescado entero grillado
Para 2 personas

Un pescado entero de 500 gr aprox.
2 dientes de ajo en trozos
ají de cayena entera o un trozo de ají cacho de cabra
4 a 5 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharaditas de vinagre de vino blanco
Sal de mar

Pon a calentar un sartén tipo grill al fuego. Si no tienes también se puede hacer en un sartén normal. Pincela el sartén con un poquito de aceite. Espera a que tome temperatura. Mientras, frota aceite de oliva y sal  al pescado por ambos lados. Cuando el sartén ya este caliente, pon el fuego a temperatura media y pon el pescado. Déjalo cocinar por aproximadamente 8 minutos por lado, dependiendo del grosor del pescado. Para estar seguro antes de darlo vuelta puedes revisar que el lado que se esta cociendo tenga un bonito color dorado.




Una vez listo pon el pescado en un plato. Puedes servirlo entero o abierto. Para abrirlo tomas el pescado ya cocinado por la cola y vas cortando para que el filete de abajo quede en el plato. Luego lo das vuelta y sacas la cola, el espinazo y la cabeza. Cubre el pescado con otro plato mientras haces la salsa y así no pierda calor.




La salsa es importante hacerla al momento. Básicamente es aceite de oliva caliente con ajo, aji y vinagre que terminan de darle el último golpe de calor y sabor al pescado.
Pon en un sartén a calentar el aceite de oliva. Una vez que este bien caliente agregas el ajo cortado en rodajas no muy finas ya que sino se ponen negras rápidamente. Una vez que el ajo tome un color dorado agregas el aji solo una par de segundos más. Saca el sartén del fuego y vierte el aceite caliente con los ajos y ají sobre el pescado. Debe hacer un sonido de aceite caliente (psss). Luego echas el vinagre. La salsa queda como una salsa pilpil, muy buena!




Como ven, fácil y rápido. Ya no hay escusas para preparar un buen pescado en la casa. Y si se quiere un poco más liviano, se puede poner menos salsa. Eso si, siempre con aceite de oliva. Infaltable también un pedazo de pan fresco para untar en la sala, un vicio!






viernes, 10 de octubre de 2014

De viaje. Toscana, Italia

Tenia pendiente contar la segunda mitad de mi viaje, que continuó por la región de Toscana en Italia. Que manera de comer rico en este lugar! Y es que los ingredientes que producen en esta zona son realmente de primera. Tienen muy buena fruta y verdura, excelentes quesos, jamones, aceite de oliva y un esquisto vino. Todo esto acompañado de una paisaje maravilloso. Que más se puede pedir?




Uno de los ingredientes estrella de la Toscana es la trufa, un hongo muy especial y cotizado en la alta cocina. Yo personalmente no la había probado nunca. Alguna vez había probado aceite a la trufa o sal con trufa, pero créanme que no es lo mismo. Fresca, tiene un olor fuerte y penetrante y un sabor algo amargo, algo dulce. Único de verdad. Por eso es tan especial y diferente. Estuve en un pueblo llamado San Miniato que prácticamente vive en función de la trufa. La venden en varias partes y realmente se siente su fuerte olor en los restaurantes y tiendesitas gourmet que uno entra. Uno de los mejores platos que comí en Italia  lo comí aquí y fue simplemente pasta con aceite de oliva y trufa. Un plato muy simple pero que logra que el sabor de la trufa sea el protagonista. Toda una nueva experiencia!
Para hacer este plato solo necesitas poner a cocer una pasta de buena calidad. Cuando este lista colarla, aliñarla con un buen aceite de oliva y sal. Servirla y encima rallarle la trufa y listo! Muy rico y novedoso.
En Chile se puede conseguir trufa. En esta pagina pueden encontrar más información. http://www.trufaschile.cl/




Otro producto que probé y que me sorprendió muchísimo fue una especie de salame o salchichón que se llama finocchiona. Esta hecho de carne de cerdo y va condimentado con semillas de hinojo, lo que le da una frescura y sabor muy característico. Para mi gusto delicioso! No se si se encuentra en Chile pero si alguna vez lo ven y tienen la oportunidad de probarlo, no lo duden.




En Santiago existe una tienda que trae muy buenos productos italianos, aunque no estoy segura si este riquísimo salame se encuentra aqui. La tienda se llama Globe Italia y  tiene muchos otros productos que a veces son difíciles de encontrar en supermercados, cómo la mozzarella de búfala o el jamón de parma entre otros. Queda en Avenida Las Condes 6903. Vale la pena ir. http://www.globeitalia.cl/index.htm

Si algo caracteriza a Italia, es que su comida jamás defrauda. Fresca, simple, sabrosa y con ingredientes envidiables. Y los italianos saben disfrutarla. Gozadores como son, en todas partes se ven grandes mesas llenas de italianos al rededor de una buena comida y un buen vino. Dignos de imitar. Y hay que decir que Chile también cuenta con muy buenos productos! No tendremos una cocina como la italiana pero no estamos nada de mal en cuanto a ingredientes. Basta probar los aceites de oliva y los grandes vinos que se están produciendo, además de la exelente fruta y verdura que tenemos Así que no hay escusas para no disfrutar de una rica y sencilla comida en casa!
Además de lo que ya les comenté, probé muchas otras exquisiteces. Focaccia, mozarella, jamones, gnocchis, y gran variedad de pastas. Y como dicen que hay veces que una imagen vale más que mil palabras, les dejo continuación algunas fotos de estas delicias italianas! Que no necesitan mayor descripción de mi parte, las fotos hablarán por si solas.