viernes, 28 de noviembre de 2014

Suave sopa de espárragos

Esta sopa tiene el mismo y delicioso sabor que un espárrago al dente pero con una textura muy suave y ligera. Además tiene un color verde brillante muy bomito. Realmente rica. Y lo mejor de todo es que es facilísima! Otra gran ventaja es que la puedes servir caliente o fria. De las dos maneras queda deliciosa. Puede ser una rica comida en una día frío o una delicada y sofisticada entrada para un día caluroso. Si la vas a comer fría puede ir con unos ricos camarones. Quedará una entrada a otro nivel, para lucirse! Sobre todo para fin de año que vienen tantos eventos.




Sopa de Espárragos
Para 4 personas

2 paquetes de espárragos
2 cucharadas de mantequilla
1 cebolla pequeña
1 tallo de apio
tomillo
3 tazas de caldo de pollo o verduras
2/3 taza de crema
jugo de limón opcional

Corta las 12 o 16 cabezas de los espárragos más lindos y déjalos apartes. Irán como adorno en la sopa más adelante.

Pica la cebolla y el apio en cubitos, Calienta aceite de oliva y una de las cuchadas de  mantequilla en un sartén y pon las verduras a cocer con un poco de sal y pimienta. Mientras, corta los espárragos en trozos. Cuando las verduras estén blandas, después de unos 6 minutos, agrega los espárragos picados  y un poco de tomillo y sigue cocinando hasta que los espárragos de hayan ablandado pero sin que pierdan su color verde brillante.




Agrega el caldo. Las verduras deben quedar tapadas con el caldo. Deja hervir a fuego lento por 2 minutos. Para el caldo, lo ideal es usar uno casero. Por tiempo, muchas veces usamos las pastillas pero uno hecho en casa será siempre mucho mejor. Más natural. Para ver la receta del caldo de pollo pincha en Caldo de Pollo

Pasados los 2 minutos. saca solo las verduras y ponlas en la juguera. Agrega una a 2 cucharadas del caldo. Es importante moler los ingredientes cuando todavía están calientes. Pasa el puré que te quedó por un colador fino a una olla y bota la pulpa que te sobra. Ve agregando a la olla más caldo hasta lograr una consistencia cremosa pero ligera. Ponle un poco de jugo de limón si te gusta y revisa que este bien de sal y pimienta.

Agrega la crema y suavemente recalienta la sopa. Mientras saltea las cabezas de espárragos que reservaste al principio. Calienta en un sartén la otra cucharada de mantequilla y dora los espárragos con algo de sal. Agrega un chorrito de agua y y tapa el sartén por unos 3 minutos. Debiesen quedar al dente.

Para servir pon la sopa en un bol, agrega las cabezas de espárragos y un poco de aceite de oliva. Sientete libre de agregarle más ingredientes a esta sopa si te gusta innovar. Si esta fría, pueden ser ostiones o camarones como comenté. Caliente queda muy rica con crutones o con parmesano por ejemplo. Eso es lo bueno de esta sopa, es muy versátil y se puede adaptar a todos los gustos.




martes, 18 de noviembre de 2014

Tarta falsa de berenjena asada y tomate cherry

Muchas veces durante la semana tratamos de comer más sano y de incluir más verduras después de habernos dado gustos el fin de semana. Este plato es ideal para eso ya que es bastante sano y además rápido y fácil de preparar!
Se llama tarta falsa porque en realidad no lleva masa. Más bien es la forma en que se presenta y sirve el plato la que simula una tarta. Consiste en intercalar capas de berenjenas asadas con tomates cherrys y queso parmesano en un molde circular. Obviamente se podría hacer en cualquier otro molde rectangular o cuadrado, pero las rodajas circulares de  la berenjena se ven muy bonitas montadas en forma en circulo. Le dará una original forma este delicioso plato.




La preparación de la berenjena es muy sencilla y, contrario a lo que muchos creen, no necesita remojarse para evitar que quede amarga. Simplemente van cortadas en finas laminas y asadas al horno por 8 minutos. Sólo cuando vas a consumir las berenjenas hervidas o fritas debes remojarlas en agua con sal. Si las vas a saltear o asar, como en este caso, no es necesario ya que no quedaran amargas. Eso es siempre y cuando la berenjena este fresca. Si esta añeja quedará amarga sin importar lo que hagamos. En general este es un plato que quedará mejor mientras más frescos sean sus ingredientes. Es bastante simple por lo que si los que usamos esta fresco y rico, mejor nos quedará la tarta. Es además un plato que puedes comer como plato único o como acompañamiento de alguna carne o pescado. Prometo que sorprenderá al que lo pruebe, hasta los mañosos con la berenjena les va a gustar, lo he comprobado. Y es que como no va a gustar la mezcla de berenjena, tomate cherry, albahaca, queso parmesano y un toque de ajo? Imposible!




Tarta falsa de berenjena asadas y tomate cherry
Para 4 personas como plato principal

2 berenjenas medianas
un trozo de mantequilla sin sal
600 gr de tomates cherry cortados por la mitad
un diente de ajo picado
un puñado de hojas de albahaca
100 gr de queso parmesano fresco rallado

Precalienta tu horno a 200°C. Corta las berenjenas en láminas finas. Puedes hacerlo con una mandolina si la tienes para que queden más parejas.  Esparce aceite de oliva en la bandeja de horno y pon las láminas de berenjena. Sobre ellas esparce también aceite de oliva. Ponlas en el horno por al rededor de 8 minutos.

Derrite la mantequilla en un sartén y agrega los tomates cherry y el ajo. Cocina todo hasta que los tomates estén blandos y jugosos. Agrega las hojas de albahaca y aliña todo con sal y pimienta.
Mezcla bien y deja aparte.




Toma un molde para tartas de al rededor de 20 cm de diámetro y cúbrelo con papel mantequilla. Eso te asegurará que los jugos no caigan y además hará que sea más fácil a la hora de desmontar la tarta.
Pon una primera capa de láminas de berenjenas asadas. Agrega luego la mitad de tus tomates y encima la mitad del queso parmesano. Pon otra capa de berenjenas, la segunda mitad de tus tomates, una última capa de berenjenas y al final el resto del parmesano. Ponlo al horno por 10 minutos.




Una vez listo deja la tarta reposar por unos 5 minutos y luego dala vuelta en un plato. Quedará una linda y sabrosa tarta que todos disfrutarán!





viernes, 7 de noviembre de 2014

Sandwich de Keftas o albóndigas de Marruecos

Hace poco estuve de viaje por Marruecos y uno de los platos que más disfruté fueron estas deliciosas albóndigas de carne llamadas keftas. Es un plato que se vende fundamentalmente como comida de calle. Por todos lados ves carritos con sus parrillas humeando donde están asando brochetas de estas albóndigas. Las puedes comer con ensaladas o en un rico pan árabe. Para mi un vicio realmente.
La base es conseguir una buena carne, que puede ser molida o picada. Esta va con varias especies que le darán un exquisito sabor y aroma. Para armar tu sándwich necesitas un buen pan pita, ojala de panadería ya que son mucho mas sabrosos y firmes. Los ingredientes del sándwich además de la carne son, un poco de tomate con cebolla aliñados, yogur natural, ojalá griego que es mucho más cremoso y algún tipo de ají en pasta. En Marruecos utilizan un ají en pasta llamdo harissa. Es muy sabroso y relativamente suave. Si no lo encuentras no es problema. Cualquier otro aji funciona perfectamente. Es un plato bastante simple de preparar pero sobre todo muy rico de comer. La mezcla de sabores es maravillosa!




Sandwich de keftas
Para 4 personas

1 cebolla pequeña
2 tomates
jugo de 1/2 limon
4 panes pita
yogur natural
ají en pasta

Para las keftas:
500 gr de carne molida o picada fina
1 cebolla pequeña
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de semilla de cilantro molida
1 cucharadita de pimenton molido
1 trozo de gengibre del porte de 1/2 pulgar rallado
Cilantro fresco picado


Primero prepara las albóndigas. Pica fina la cebolla y ponla en un bol junto con la carne y el resto de los ingredientes. Aliña con sal y pimienta y mezcla todo bien amasando con las manos. comienza a hacer las albóndigas y ve dejándolas en una bandeja. Pueden ser redondas u ovaladas con en mi caso, solo tienes que fijarte que queden todas del mismo tamaño para que se cocinen parejas. una vez listas cubre con papel transparente la bandeja y ponla en el refrigerador por al menos media hora.




Prepara el tomate con cebolla. Corta la cebolla en pluma y los tomates en cubos. No es necesario que sean muy pequeños.  Aliña con sal, pimienta, el jugo de limón y aceite de oliva.

Toma las keftas y ponlas en una brocheta. Las puedes cocinar a la parrilla o en un sartén. Si va a ser a la parrilla el fuego debe estar bien vivo. Para el sartén ponlo a fuego medio y en este caso puedes prescindir de las brochetas si así lo prefieres. Cocínalas dándolas vuelta de vez en cuando por al rededor de 10 minutos, Deben quedar bien doradas por fuera.




Cuando las keftas estén listas, pon a calentar los panes en un sartén sin aceite. Luego ábrelos introduce un par de albóndigas, un poco de tomate con cebolla, yogur y algo de aji y prepárate para devorartelo todo!