viernes, 7 de noviembre de 2014

Sandwich de Keftas o albóndigas de Marruecos

Hace poco estuve de viaje por Marruecos y uno de los platos que más disfruté fueron estas deliciosas albóndigas de carne llamadas keftas. Es un plato que se vende fundamentalmente como comida de calle. Por todos lados ves carritos con sus parrillas humeando donde están asando brochetas de estas albóndigas. Las puedes comer con ensaladas o en un rico pan árabe. Para mi un vicio realmente.
La base es conseguir una buena carne, que puede ser molida o picada. Esta va con varias especies que le darán un exquisito sabor y aroma. Para armar tu sándwich necesitas un buen pan pita, ojala de panadería ya que son mucho mas sabrosos y firmes. Los ingredientes del sándwich además de la carne son, un poco de tomate con cebolla aliñados, yogur natural, ojalá griego que es mucho más cremoso y algún tipo de ají en pasta. En Marruecos utilizan un ají en pasta llamdo harissa. Es muy sabroso y relativamente suave. Si no lo encuentras no es problema. Cualquier otro aji funciona perfectamente. Es un plato bastante simple de preparar pero sobre todo muy rico de comer. La mezcla de sabores es maravillosa!




Sandwich de keftas
Para 4 personas

1 cebolla pequeña
2 tomates
jugo de 1/2 limon
4 panes pita
yogur natural
ají en pasta

Para las keftas:
500 gr de carne molida o picada fina
1 cebolla pequeña
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de semilla de cilantro molida
1 cucharadita de pimenton molido
1 trozo de gengibre del porte de 1/2 pulgar rallado
Cilantro fresco picado


Primero prepara las albóndigas. Pica fina la cebolla y ponla en un bol junto con la carne y el resto de los ingredientes. Aliña con sal y pimienta y mezcla todo bien amasando con las manos. comienza a hacer las albóndigas y ve dejándolas en una bandeja. Pueden ser redondas u ovaladas con en mi caso, solo tienes que fijarte que queden todas del mismo tamaño para que se cocinen parejas. una vez listas cubre con papel transparente la bandeja y ponla en el refrigerador por al menos media hora.




Prepara el tomate con cebolla. Corta la cebolla en pluma y los tomates en cubos. No es necesario que sean muy pequeños.  Aliña con sal, pimienta, el jugo de limón y aceite de oliva.

Toma las keftas y ponlas en una brocheta. Las puedes cocinar a la parrilla o en un sartén. Si va a ser a la parrilla el fuego debe estar bien vivo. Para el sartén ponlo a fuego medio y en este caso puedes prescindir de las brochetas si así lo prefieres. Cocínalas dándolas vuelta de vez en cuando por al rededor de 10 minutos, Deben quedar bien doradas por fuera.




Cuando las keftas estén listas, pon a calentar los panes en un sartén sin aceite. Luego ábrelos introduce un par de albóndigas, un poco de tomate con cebolla, yogur y algo de aji y prepárate para devorartelo todo!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario