Esta receta tailandesa es muy sabrosa! Un poco diferente a los clásicos platos thai que estamos acostumbrados a probar ya que no lleva curry o leche de coco por ejemplo, pero precisamente por eso sorprende ya que es un sabor inesperado. Un sabor en todo caso sencillo que se hace con pocos ingredientes y bastante asequibles. No es necesario ir a ningún supermercado asiático para esta receta. La combinación del pollo con las castañas de cajú quedan deliciosas! Mas unos toques de pimentón, soya y naranja mmm.
Lo rico de este tipo de platos es lo rápido, fácil y sano que son de preparar. Un sacador de apuros que para mi gusto jamás falla!
Un dato importante; esta receta hay que cocinarla a fuego alto en un buen sartén o wok idealmente, por lo que hay que ser bastante ágil al prepararla para cuidar que nada se nos pase. Por eso lo mejor es tener todos los ingredientes a mano ya cortados para luego ir añadiéndolos al wok o sartén. Lo podemos acompañar con una rica ensalada aunque queda perfecto con un simple arroz blanco para acompañar esa salsita algo picante que queda. Rico, fácil, sano. Que más se puede pedir?
Pollo con castañas de cajú
Para 4 personas
300 gr de pechuga de pollo
1/2 pimentón rojo
1/2 naranja pelada
1 diente de ajo
1 cucharada de soja
jugo de medio limón
pasta de ají tailandés u otro ají en pasta a gusto
80 gr castañas de cajú
cilantro
Como comenté antes lo mejor es partir preparando todos nuestros ingredientes. Esto es lo que en cocina llaman el mise en place. Corta el pollo en cubos de 2 por 2 cm aproximadamente y deja aparte. Pica finamente el ajo y corta en cubitos el pimentón. Corta la naranja en trozos. Para que las castañas tengan más sabor tuéstalas un poco en un sartén sin aceite.
Pon tu sartén o wok a calentar a fuego alto con 2 a 3 cucharas de aceite vegetal o de oliva. Fríe el ajo por unos segundos cuidando que no se queme (esto pasa muy rápido) y luego agrega el pollo y la soja. Cocina todo por unos 2 minutos.
Agrega el jugo de limón y mezcla bien y continua añadiendo las naranjas, el pimentón y el ají. Disuelve bien el ají en la mezcla y agrega las castañas de cajú. Deja cocinar por 2 a 3 minutos más y ya está listo.
Para servir ponle un poco de cilantro fresco y limón para ponerle a gusto. Listo para devorar este sencillo plato con mucho sabor!
martes, 27 de enero de 2015
viernes, 16 de enero de 2015
Ñoquis de rúcula
Este plato es el perfecto ejemplo de lo simple pero deliciosa que es la comida italiana. Ingredientes sencillos pero que juntos son perfectos! En este caso; ñoquis de rúcula con una salsa de mantequilla, ralladura de limón y queso parmesano. Punto. Y créanme no necesitará ni un ingrediente más y ninguno menos. Este plato es la clásica ensalada de rúcula, parmesano y limón llevada a un plato de ñoquis. (Si no han probado esta ensalada por favor háganlo. No puede ser más simple y rica. Rúcula aliñada con limón y aceite de oliva y con queso parmesano fresco rallado. Deliciosa.)
Hacer ñoquis tiene su técnica aunque tampoco me parece algo tan complicado de hacer. Hay que tener un poco de tiempo y paciencia. Y por supuesto no frustrarse si no sale a la primera.
Estos ñoquis los puedes dejar armados y congelados y ponerlos a cocer sin descongelar justo en el minuto de servir. También se podría hacer esta receta con ñoquis comprados pero no será lo mismo. Sobre todo porque no podrás incorporar la rúcula picada a la masa, lo que le aporta mayor sabor y un colorido muy bonito al ñoqui. Además al hacer tus propios ñoquis tienes un mayor control de la cantidad de harina que llevan. A menos harina, más livianos serán.
El ñoqui es una pasta hecha de papas y harina. Lo ideal es usar papas viejas o más bien harinosas, ya que si la papa es muy húmeda necesitaremos más harina para formar la masa y no es esa la idea. Para evitar que la papa quede muy húmeda es mejor hornearla que cocerla en agua. Así lograremos tener un puré de papas más seco, no necesitaremos incorporar tanta harina para formar la masa y tendremos al final unos ñoquis livianos y muy sabrosos!
Ñoquis de rúcula
Para 6 personas
Para los gnocchi:
6 a 7 papas medianas
200 a 250 gr de harina
70 gr de queso parmesano rallado fresco
1 yema de huevo
1/2 cucharadita de nuez moscada
50 gr de rúcula picada fina
Para la salsa:
100 gr de mantequilla
un cucharon de agua
ralladura de un limón
un buen puñado de queso parmesano rallado fresco
hojas de rúcula fresca para decorar.
Primero cocinamos las papas para los ñoquis. Precalienta el horno a 220°C. Frota cada papa entera y sin pelar con aceite de oliva y pínchalas con un tenedor un par de veces. Ponlas en una bandeja al horno por una hora. Sácalas y con cuidado parte las papas por la mitad para que salga el vapor. Deja que se enfríen por un par de minutos. Con una cuchara raspa el interior de cada mitad de papa y pasa las papas por un pasapurés. Así evitarás que queden grumos y los ñoquis quedarán más suaves. Deja tu puré en un bol.
En otro bol pon la harina y haz un hoyo al medio. No pongas toda la harina ya que la cantidad dependerá de tu puré de papas. Es mejor poner menos y luego ir incorporando más si es necesario.
En medio del bol pon la yema de huevo. Al rededor de la harina agrega el queso, la nuez moscada, sal, pimienta y el puré de papas. El puré tiene que estar tibio para que todo se incorpore mejor. Si ya se te enfrió ponlo un minuto o menos en el microondas. Comienza a mezclar todo con las manos desde el medio hacia afuera. Si la mezcla está muy húmeda agrégale más harina. La masa tienen que quedar firme para que después los ñoquis no se desarmen al momento de ponerlos a hervir. Si no te sientes seguro con tu masa puedes poner en agua hirviendo una pelotita. Si se desarma es que le falta harina a la masa.
Hasta aquí estará lista la masa básica para cualquier ñoqui, En esta caso le vamos a agregar la rúcula picada. Mezclamos bien hasta que la masa esté homogénea. Es importante no amasar en exceso esta masa, ya que mientras más la amasemos más harina habrá que ponerle. Una vez lista deja reposar tu masa por unos 10 minutos.
Para armar los ñoquis cortas un trozo de masa y formas, en una superficie enharinada, un tubo largo de 1 a 2 cm de grosor. Luego con un cuchillo cortas el tubo formando cuadraditos de uno por uno aproximadamente. Puedes con un tenedor formarle las típicas estrías que tiene los ñoquis. También existe una tablita de madera que te ayuda a hacer esta forma, que es la que usé yo. Pero si no, déjalos cuadrados. Las estrías para lo que sirven es para que la salsa se adhiera mejor al ñoqui pero no son indispensables.
Ve dejando tus ñoquis listos es una bandeja enharinada. Cuando ya los tengas todos cortados pon la bandeja en el refrigerados por 15 a 20 minutos.
Pon una olla con agua y sal a hervir. Cuando el agua este hirviendo pon tus ñoquis en la olla. Cuando empiecen a flotar es que están listos. Sácalos con un cucharon con hoyos y ve poniéndolos en un colador.
Para preparar la salsa pon la mantequilla a derretir en un sartén. Cuando se haya derretido agrégale el cucharon de agua y comienza a mover tu sartén en círculos hasta que el agua y el harina se unan bien. Agrega la ralladura de limón, sal, pimienta y el queso parmesano. Une bien y agrega tus ñoquis ya cocidos. Mezcla todo bien en el sartén y ya están listos para servir!.
Pon los ñoquis con la salsa de mantequilla agrega un poquito más de queso parmesano y un par de hojas frescas de rúcula. Un plato de verdad delicioso. Muy fresco, sencillo pero lleno de sabor!
jueves, 8 de enero de 2015
Fabada Asturiana al estilo Chile/España
Como lo prometido es deuda, voy a compartir la receta de la famosa y aclamada fabada asturiana, plato que tuve la oportunidad de probar cuando estuve en Asturias y que es una delicia! En este caso es una interpretación a mi estilo de este clásico. Esta lleno de debates de cual es la manera tradicional de prepararla , la mejor y la más clásica, pero ese no será el tema de esta receta. Lo que busqué fue una forma rica de prepararla y que también pueda ser cocinada con los ricos ingredientes que tenemos en Chile. La que preparé la hice con los ingredientes traídos de Asturias en su mayoría, pero creo que reemplazándolos correctamente se puede preparar perfectamente una rica fabada asturiana a la chilena.
En primer lugar están las fabas que son los porotos. La faba asturiana es una tipo de poroto de origen asturiano, valga la redundancia, y que tiene la gracia de ser grande y cremoso, de verdad una maravilla. Pero podríamos reemplazarla por el poroto granado fresco de esta época o con un buen poroto seco como el pallar que es un poroto grande con forma parecida a la haba y muy cremoso. Lo importante es que si esta seco sea "del año" porque si es muy viejo no quedará con esa suave consistencia imprescindible en la fabada.
Por otro lado tenemos las carnes o compango como lo llaman en Asturias y consiste en chorizo, prieta y tocino. Se dice que estos embutidos y tocino deben ser asturianos ya que tienen un sabor ahumado muy particular y es lo que le da la esencia de sabor a este plato. Por un lado es cierto pero afortunadamente en Chile podemos encontrar longanizas y prietas de excelente calidad. Yo a una preparación le puse longaniza de Nueva de Braunau (longaniza del sur de Chile) junto con un chorizo asturiano y quedo buenísima!. En lo que si podemos estar en desventaja es en el tocino. No es que es que tengamos mal tocino sino que cuesta mucho que lo vendan en trozos que es la mera ideal para preparar este plato. Seguramente en algunas carnicerías o tiendas especializadas podemos encontrar un buen trozo de tocino ahumado, sino lo reemplazamos por el tocino en láminas que de todas maneras aportara su sabor. Otra opción es ponerle una buen pedazo costillas de chancho ahumadas.Y es que finalmente lo importante en esta preparación es buscar embutidos y carnes de chancho de buena calidad ya que será ese sabor el que acompañará a nuestros porotos.
Fabada Asturiana estilo Chile/España
Para 4 personas
500 gr de porotos
200 gr de chorizo o longaniza o una mezcla de ambas
200 gr de prieta
250 gr de tocino ahumado en trozos
una cebolla
2 diente de ajo
hebras azafrán
2 cucharaditas de pimentón en polvo
Si vamos a usar porotos secos hay que dejarlos remojando en agua fría la noche anterior por al menos 12 horas. Un dato. Si nos organizamos bien lo ideal seria preparar la fabada un día antes de comerla Quedará mucho más sabrosa y tendremos la oportunidad de quitarle la grasa al caldo que se acumulará en la superficie una vez que se enfríe. Esto es importante para que el plato no quede tan pesado. Otro dato es que también podemos sumergir los embutidos y tocino en agua hirviendo por al rededor de un minuto para suavizarlos. A esto se le llama blanquear o escaldar.
En una olla ponemos todos los ingredientes y cubrimos lo justo con agua. No le ponemos sal al principio porque los embutidos y tocino son ya bastante salados. Cuando el agua haya hervido cortamos la ebullición con un chorrito de agua fría. Repetimos este proceso unas 2 a 3 veces. Esto ayudará a que los porotos queden bien blanditos y es lo que en la cocina le llaman "asustar".
Si hacemos la preparación en una olla normal tenemos que dejar los porotos cocinando por al rededor de 3 horas o hasta que estén blanditos, a fuego muy bajo y agregando un poco más de agua si se va secando. Está la opción de hacerlo también en olla a presión lo que acortará bastante los tiempos. En este caso después de haber "asustado" los porotos, tapamos la olla y una vez que empiece a sonar contamos unos 10 minutos no más. Hay que tener cuidado de no pasarte mucho en el tiempo por que los porotos se pueden llegar a romper. Si usas porotos granados frescos es mejor no usar olla a presión. Si una vez que abres la olla los porotos no están bien cocidos puedes continuar hirviendo en la misma olla destapada a fuego lento hasta que terminen de cocerse. En este momento prueba a ver si les falta sal.
Para servir este plato tradicionalmente ponen las carnes aparte y troceadas para que cada uno se sirva a gusto.
Este plato es el mejor ejemplo de como una cocina de campo y tradicional se puede transformar en el mejor plato gourmet. Es demasiado rico y sabroso! Aunque es un plato más bien de invierno y en Chile me cuentan que se están asando de calor, más de alguno pasará algún día frío sureño o simplemente tengan en mente esta receta para cuando vengan días más fríos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)