Este plato es el perfecto ejemplo de lo simple pero deliciosa que es la comida italiana. Ingredientes sencillos pero que juntos son perfectos! En este caso; ñoquis de rúcula con una salsa de mantequilla, ralladura de limón y queso parmesano. Punto. Y créanme no necesitará ni un ingrediente más y ninguno menos. Este plato es la clásica ensalada de rúcula, parmesano y limón llevada a un plato de ñoquis. (Si no han probado esta ensalada por favor háganlo. No puede ser más simple y rica. Rúcula aliñada con limón y aceite de oliva y con queso parmesano fresco rallado. Deliciosa.)
Hacer ñoquis tiene su técnica aunque tampoco me parece algo tan complicado de hacer. Hay que tener un poco de tiempo y paciencia. Y por supuesto no frustrarse si no sale a la primera.
Estos ñoquis los puedes dejar armados y congelados y ponerlos a cocer sin descongelar justo en el minuto de servir. También se podría hacer esta receta con ñoquis comprados pero no será lo mismo. Sobre todo porque no podrás incorporar la rúcula picada a la masa, lo que le aporta mayor sabor y un colorido muy bonito al ñoqui. Además al hacer tus propios ñoquis tienes un mayor control de la cantidad de harina que llevan. A menos harina, más livianos serán.
El ñoqui es una pasta hecha de papas y harina. Lo ideal es usar papas viejas o más bien harinosas, ya que si la papa es muy húmeda necesitaremos más harina para formar la masa y no es esa la idea. Para evitar que la papa quede muy húmeda es mejor hornearla que cocerla en agua. Así lograremos tener un puré de papas más seco, no necesitaremos incorporar tanta harina para formar la masa y tendremos al final unos ñoquis livianos y muy sabrosos!
Ñoquis de rúcula
Para 6 personas
Para los gnocchi:
6 a 7 papas medianas
200 a 250 gr de harina
70 gr de queso parmesano rallado fresco
1 yema de huevo
1/2 cucharadita de nuez moscada
50 gr de rúcula picada fina
Para la salsa:
100 gr de mantequilla
un cucharon de agua
ralladura de un limón
un buen puñado de queso parmesano rallado fresco
hojas de rúcula fresca para decorar.
Primero cocinamos las papas para los ñoquis. Precalienta el horno a 220°C. Frota cada papa entera y sin pelar con aceite de oliva y pínchalas con un tenedor un par de veces. Ponlas en una bandeja al horno por una hora. Sácalas y con cuidado parte las papas por la mitad para que salga el vapor. Deja que se enfríen por un par de minutos. Con una cuchara raspa el interior de cada mitad de papa y pasa las papas por un pasapurés. Así evitarás que queden grumos y los ñoquis quedarán más suaves. Deja tu puré en un bol.
En otro bol pon la harina y haz un hoyo al medio. No pongas toda la harina ya que la cantidad dependerá de tu puré de papas. Es mejor poner menos y luego ir incorporando más si es necesario.
En medio del bol pon la yema de huevo. Al rededor de la harina agrega el queso, la nuez moscada, sal, pimienta y el puré de papas. El puré tiene que estar tibio para que todo se incorpore mejor. Si ya se te enfrió ponlo un minuto o menos en el microondas. Comienza a mezclar todo con las manos desde el medio hacia afuera. Si la mezcla está muy húmeda agrégale más harina. La masa tienen que quedar firme para que después los ñoquis no se desarmen al momento de ponerlos a hervir. Si no te sientes seguro con tu masa puedes poner en agua hirviendo una pelotita. Si se desarma es que le falta harina a la masa.
Hasta aquí estará lista la masa básica para cualquier ñoqui, En esta caso le vamos a agregar la rúcula picada. Mezclamos bien hasta que la masa esté homogénea. Es importante no amasar en exceso esta masa, ya que mientras más la amasemos más harina habrá que ponerle. Una vez lista deja reposar tu masa por unos 10 minutos.
Para armar los ñoquis cortas un trozo de masa y formas, en una superficie enharinada, un tubo largo de 1 a 2 cm de grosor. Luego con un cuchillo cortas el tubo formando cuadraditos de uno por uno aproximadamente. Puedes con un tenedor formarle las típicas estrías que tiene los ñoquis. También existe una tablita de madera que te ayuda a hacer esta forma, que es la que usé yo. Pero si no, déjalos cuadrados. Las estrías para lo que sirven es para que la salsa se adhiera mejor al ñoqui pero no son indispensables.
Ve dejando tus ñoquis listos es una bandeja enharinada. Cuando ya los tengas todos cortados pon la bandeja en el refrigerados por 15 a 20 minutos.
Pon una olla con agua y sal a hervir. Cuando el agua este hirviendo pon tus ñoquis en la olla. Cuando empiecen a flotar es que están listos. Sácalos con un cucharon con hoyos y ve poniéndolos en un colador.
Para preparar la salsa pon la mantequilla a derretir en un sartén. Cuando se haya derretido agrégale el cucharon de agua y comienza a mover tu sartén en círculos hasta que el agua y el harina se unan bien. Agrega la ralladura de limón, sal, pimienta y el queso parmesano. Une bien y agrega tus ñoquis ya cocidos. Mezcla todo bien en el sartén y ya están listos para servir!.
Pon los ñoquis con la salsa de mantequilla agrega un poquito más de queso parmesano y un par de hojas frescas de rúcula. Un plato de verdad delicioso. Muy fresco, sencillo pero lleno de sabor!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario