jueves, 24 de abril de 2014

Ostiones de aperitivo!

Una de las maravillas de algunos mariscos es que son muy fáciles y rápidos de preparar, lo que los hacen ideales para servirlos de aperitivo cuando hay varias personas. Dentro de la enorme variedad que hay en chile (y en ese sentido somos más que afortunados!) tengo 2 novedosas recetas para los ostiones .Las recetas son de un libro de Jamie Oliver. Se van a sorprender de lo fáciles que son y lo sabrosos que quedan. Además ambas preparaciones se pueden poner al horno al mismo tiempo, por lo que se puede preparar una mitad de una manera y la otra distinta teniendo un aperitivo rico y variado.


Ostiones con salsa de tomate albahaca y tocino

Puede sonar raro mezclar tocino con ostiones pero créanme que la combinación es perfecta! El tocino da un sabor ahumado sin dejar de sentirse el sabor del marisco. La salsa de tomate va en la base de la concha del ostión y tiene un dulzor que terminan de completar esta rica mezcla de sabores.



Primero preparas la salsa. En una licuadora, 123, o minipimer, pon un tomate grande bien maduro o un puñado de tomates cherry, medio diente de ajo pelado, un puñado de hojas de albahaca, un chorrito de balsámico, sal, pimienta, aceite de oliva y una cucharadita de mantequilla. Lo bates bien hasta formar una salsa con todos los ingredientes. En la base de la concha del ostión pon una buena cucharada de la salsa, sobre ella pon el ostión y finalizas con un pedazo de tocino. Precalienta tu horno a 160°C y cocina los ostiones por 15 min.


Ostiones a la francesa

Estos ostiones preparados con la clásica combinacion de perejil, ajo, limón y mantequilla no fallan. Harán del ostión el rey de cualquier aperitivo mmmm.


Ten 100 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente. Ponla en un bol y agrega 2 dientes de ajo rallados o picados muy fino, un puñado de hojas de perejil picadas, ralladura de limón, sal, pimienta y poco de nuez moscada rallada ojala fresca. Mezcla bien hasta que este todo integrado con la mantequilla. Pon el ostión sobre su concha y pon arriba del ostión una cucharadita de tu mantequilla. Precalienta tu horno a 160°C y cocina los ostiones por 12 a 15 min.

Hay que aprovechar la facilidad que tenemos de conseguir buenos ostiones para preparar aperitivos como estos que, además de ser muy ricos, tienen una linda y colorida presentación. Anímense a salir del típico ostión parmesano y van a tener invitados más que agradecidos
.












lunes, 21 de abril de 2014

De paseo...pizzas a la parrilla

Hoy les tengo una rica y original idea para hacer cuando se va de picnic o camping. Generalmente en estos paseos se sale poco de lo que es parrillar. Carnes, embutidos, pollos y alguna que otra verdurita a la parrilla, lo que es muy rico, pero también es necesario variar, sobre todo si se va varios días de camping o si hubiese alguien en el grupo que no come carne. La idea consiste en hacer pizzas a la parrilla. Este es un sistema que hace tiempo se le ocurrió a JP, mi marido, y lo hemos aplicado desde entonces. Lo más importante que se necesita para lograr que la pizza quede como las exquisitas pizzas italianas a la piedra es un plato de greda. La greda en este caso, cumple la misma función que la base de piedra de los hornos donde cocinan las pizzas. Transmite el calor de manera indirecta y pareja logrando que la masa quede crujiente y delgada. Estos platos se pueden conseguir en el pueblo Los Domínicos, Pomaire o cualquier lugar de venta de gredas. 
Otro punto importante es la masa. Esta se puede llevar hecha desde la casa o se puede incluso hacer en el mismo lugar del camping o picnic, ya que no necesita refrigeración.

Masa de pizza a la piedra
Para 2 a 3 pizzas 

120 ml de agua tibia
1 cucharadita de levadura seca
370 gr de harina sin polvos
90 ml de leche tibia
2 cucharadas de aceite de oliva
Una pizca de sal 

En un bol pon el agua con la levadura y bate manualmente hasta disolver. Incorpora la leche, el aceite, y la sal para luego ir agregando de a poco la harina, mezclándola con la mano hasta que este todo bien integrado.
Traslada la masa a una superficie con harina y amásala por 10 min.
Pon la masa en un bol aceitado y muévela dentro del bol para que quede toda impregnada de aceite. Déjala reposar a temperatura ambiente por alrededor de 45 min. o hasta que doble su tamaño. 


Una vez que la masa este lista para ser usada, comenzamos a preparar el fuego. (el fuego a leña o carbón, le dará un aroma ahumado a la pizza maravilloso!) Cuando el fuego esté listo, ponemos el plato de greda  a calentar sobre la parrilla. Mientras tanto, comenzamos a estirar la masa. En nuestro paseo tuvimos un problema con la rejilla de la parrilla, así que tuvimos que idear un sistema para que el plato se calentara indirectamente, que esa es la idea finalmente.


Cuando el plato de greda este caliente, trasladamos la masa estirada al plato para cocerla y ahí mismo la pinchamos un par de veces con un tenedor. Para hacer que la parrilla funcione como horno, necesitamos ponerle alguna tapa al plato. Puede ser una olla, una tapa de una olla o, como en este caso usamos, un wok.


Cuando la masa este cocida, que es cuando esta más dura y se despega completamente del plato, comenzamos a agregar los ingredientes. Salsa de tomates primero y luego el queso mozzarella. Esperamos que se derrita algo el queso con el plato tapado y lego agregamos el resto de los ingredientes. Luego tapamos por un minuto más y listo!



La pizza de la foto es de jamón serrano y rúcula. En este caso la rúcula va fresca y se pone al momento de comer aliñada con aceite de oliva, queda buenísimo!
No se frustren si la primera vez no resulta a la perfección. El manejo de la masa y los tiempos de cocción sobre la greda pueden necesitarán de un poco de práctica así que no se desanimen! Vale mucho la pena intentar este plato en un paseo. Será algo desafiante, innovador y que todos disfrutarán. Desde ver el proceso hasta saborear el resultado.










viernes, 18 de abril de 2014

Fish Taco

Varias veces había visto en la televisión, en programas extranjeros especialmente gringos, el fish taco o taco de pescado. Siempre quedaba de lo mas intrigada porque se veían muy diferentes a los que uno siempre ha comido (el clásico guacamole, porotos, pollo o carne).
Cerca de mi casa se puso una cadena norteamericana de tacos y un día finalmente decidí probar el taco de pescado. Si bien no estaba perfecto (los ingredientes no estaban tan frescos), me encantó la idea y le encontré mucho potencial a este plato. 
Así que me puse a investigar recetas y buenos acompañamientos para hacer mis propios fish tacos. Quedaron realmente ricos! Un plato muy fresco, con una mezcla de sabores que combinaban perfecto.

Los hicimos de tilapia que cocinamos sobre una greda y la aliñamos con ajo, comino, aji y limón mmm. Para que el pescado quede bien sabroso conviene aliñarlos al rededor de una hora antes de cocinar.
Para acompañar el pescado hicimos:
Ensalada de mango: 1 mango, medio pepino, media cebolla morada y cilantro. Todo picado muy fino y aliñado con sal y limón.
Ensalada de repollo morado aliñado con vinagre de sidra (puede ser también con vinagre de vino tinto o limón) sal, pimienta y aceite de oliva.
Y el clásico guacamole, con tomate, cebolla morada, ajo, cilantro y obvamiente palta, pero la hicimos picada lo que fue una buena idea porque cunde más y además es muy rico que entre medio de todos los ingredientes del taco encontrarse con un pedacito de palta entero! Lo aliñamos con sal, pimienta, limón, aceite de oliva y poquito de tabasco.




Recomiendo 100% probar este, para nosotros, innovador taco. Un plato original del norte de México y que los gringos, especialmente los californianos, han incorporado como un clásico playero. Así que es ideal para nosotros que tenemos playas, pescados de sobra y las mejores paltas!


domingo, 13 de abril de 2014

Para sorprender

Teníamos unos invitados muy especiales para almorzar este sábado. Uno de ellos es chef profesional, cocina maravilloso, osea es seco! Así que estuvimos con JP, mi marido (que a todo esto también ama la comida y cocina!) pensando en cómo sorprender con algo original para el almuerzo. Este chef que conocemos sabe muchísimo de comida francesa, española, europea en general, pero no tanto de comida asiática. Así que nos decidimos por ese estilo y ojalá algún pescado. Me puse a bucear en mis libros de cocina y encontré una receta de uno mis ídolos, mentor, gurú de la cocina, Jamie Oliver. La receta se basa en la cocina japonesa y consta de un pescado de carne blanca y firme que se marina 24 hrs en una salsa a base de miso. El miso básicamente una pasta de semillas de soya fermentadas. Lo puedes encontrar en tiendas de productos asiáticos como los supermercados chinos. Decidimos usar congrio. Quedó realmente delicioso y muuuy diferente a otras preparaciones de pescado que he probado. Nuestro invitado chef se sorprendió y hasta se repitió! Reconozco que me hizo un cariñito al ego jaja. Nada mejor que las personas por las que te esmerarte por cocinarles lo disfruten y sobre todo viniendo de alguien que sabe tanto. El congrio lo acompañamos de verduras y callampas al wok y de un puré  con chalotas.


Para el postre hice un fondant de chocolate, que es como un queque de chocolate que se sirve caliente y que tiene el centro líquido. Es un postre conocido y probablemente todos lo hemos probado alguna vez pero es tan delicioso que deleita cualquier paladar sin importar si es chef o no entiende nada de cocina! Hay que acompañarlo con algún helado de vainilla, crema o yogurt. Es el complemento perfecto.


Les dejo la receta del pescado y del fondant. Se van a lucir!

Congrio en salsa de Miso
Para 4 personas

2 palitos de lemongrass picados (lo encuentras en grandes supermercados o tiendas orientales)
medio ají verde fresco sin semillas y picado
1 cucharadita de jengibre picado
1 taza de vino blanco
2 cucharadas de miel
300 gr de pasta de miso
800 gr de congrio cortado en filetes

El día anterior se debe dejar marinando el congrio. Debe estar ojalá unas 24 horas en el refrigerador. Para el marinado, pon en un mortero el lemongrass, ají, jengibre y un poco de sal de mar y machácalo todo bien. Traslada la mezcla a una ollita junto con el vino y la miel y ponlo hervir. De a poco incorpora el miso revolviendo para evitar grumos. Deja la salsa hervir a fuego lento hasta que tome un color dorado. Sácala y déjala enfriar. Pon los filetes de congrio en una bolsa ziploc con la salsa y métela al refrigerador. Puedes dejar un tercio de la salsa aparte para usarla al momento de servir el pescado.
Para cocinar el pescado al día siguiente, calienta el horno a fuego máximo. Pon tus congrios en una bandeja bien aceitada para que no se peguen. Mete la bandeja al horno y si tu horno lo tiene, ponlo en el modo grill para que se dore por encima. Cocina el pescado por unos 6 a 8 minutos. Mezcla el resto de la salsa miso que guardaste con jugo de limón para que tenga una consistencia mas de aliño. Sírvela junto con el congrio y rocía un poco de salsa de soya sobre el plato.


Fondant de chocolate

Para 4 personas

100 gr de mantequilla sin sal
chocolate amargo en polvo
100 gr de chocolate amargo de buena calidad (entre 60% y 70% de cocoa)
2 huevos
2 yemas de huevos
120 gr de azúcar
100 gr de harina sin polvos

Prende tu horno a 160°C. Toma 4 potes redondos de unos 7 cm de diámetro y enmatequíllalos. (Googlea la palabra ramekin y vas a ver cuales son los potes ideales) Con un colador espolvoréalos con  la cocoa. 
En un bol derrite lentamente la mantequilla y el chocolate a baño maría. Una vez bien incorporados saca el bol y déjalo enfriar unos 10 minutos. 
Con una batidora electrica bate los huevos, las yemas y el azúcar y agrega a la mezcla de chocolate. Incorpora la harina y mezcla todo bien. Divídela en los 4 potes y mételos al horno al rededor de 15 min. 
Da vuelta los potes en platos y sírvelos inmediatamente acompañado de helado.

Espero que puedan tentar a alguien con estas ricas recetas. Nos vemos pronto con mas apetitosos datos!









viernes, 11 de abril de 2014

A comer se ha dicho!

Ya está. Finalmente me decidí y formo oficialmente parte de la comunidad blogger. No se me ocurrió a mi sola, sino que un día en una reunión con amigos me dijeron que por qué no me hacía un blog, que con todo lo que estaba cocinando y aprendiendo de la comida podría ser algo entretenido de compartir. Yo humildemente pensé, qué podría yo contar que ya no esté dicho? Pero luego de meditarlo un poco saqué la siguiente conclusión: Comemos mínimo unas tres veces al día, por lo tanto sí que hay tema cuando hablamos de comida. Qué comer, cómo cocinar, dónde comer. Esa es la idea de este blog, que sin mayores pretensiones busca compartir mi experiencia con la comida, ya sea cocinándola, viajando o comiendo afuera, aportando datos, ideas y alguna que otra receta. En resumen compartir uno de los mayores placeres de  nuestra existencia: comer.