lunes, 21 de abril de 2014

De paseo...pizzas a la parrilla

Hoy les tengo una rica y original idea para hacer cuando se va de picnic o camping. Generalmente en estos paseos se sale poco de lo que es parrillar. Carnes, embutidos, pollos y alguna que otra verdurita a la parrilla, lo que es muy rico, pero también es necesario variar, sobre todo si se va varios días de camping o si hubiese alguien en el grupo que no come carne. La idea consiste en hacer pizzas a la parrilla. Este es un sistema que hace tiempo se le ocurrió a JP, mi marido, y lo hemos aplicado desde entonces. Lo más importante que se necesita para lograr que la pizza quede como las exquisitas pizzas italianas a la piedra es un plato de greda. La greda en este caso, cumple la misma función que la base de piedra de los hornos donde cocinan las pizzas. Transmite el calor de manera indirecta y pareja logrando que la masa quede crujiente y delgada. Estos platos se pueden conseguir en el pueblo Los Domínicos, Pomaire o cualquier lugar de venta de gredas. 
Otro punto importante es la masa. Esta se puede llevar hecha desde la casa o se puede incluso hacer en el mismo lugar del camping o picnic, ya que no necesita refrigeración.

Masa de pizza a la piedra
Para 2 a 3 pizzas 

120 ml de agua tibia
1 cucharadita de levadura seca
370 gr de harina sin polvos
90 ml de leche tibia
2 cucharadas de aceite de oliva
Una pizca de sal 

En un bol pon el agua con la levadura y bate manualmente hasta disolver. Incorpora la leche, el aceite, y la sal para luego ir agregando de a poco la harina, mezclándola con la mano hasta que este todo bien integrado.
Traslada la masa a una superficie con harina y amásala por 10 min.
Pon la masa en un bol aceitado y muévela dentro del bol para que quede toda impregnada de aceite. Déjala reposar a temperatura ambiente por alrededor de 45 min. o hasta que doble su tamaño. 


Una vez que la masa este lista para ser usada, comenzamos a preparar el fuego. (el fuego a leña o carbón, le dará un aroma ahumado a la pizza maravilloso!) Cuando el fuego esté listo, ponemos el plato de greda  a calentar sobre la parrilla. Mientras tanto, comenzamos a estirar la masa. En nuestro paseo tuvimos un problema con la rejilla de la parrilla, así que tuvimos que idear un sistema para que el plato se calentara indirectamente, que esa es la idea finalmente.


Cuando el plato de greda este caliente, trasladamos la masa estirada al plato para cocerla y ahí mismo la pinchamos un par de veces con un tenedor. Para hacer que la parrilla funcione como horno, necesitamos ponerle alguna tapa al plato. Puede ser una olla, una tapa de una olla o, como en este caso usamos, un wok.


Cuando la masa este cocida, que es cuando esta más dura y se despega completamente del plato, comenzamos a agregar los ingredientes. Salsa de tomates primero y luego el queso mozzarella. Esperamos que se derrita algo el queso con el plato tapado y lego agregamos el resto de los ingredientes. Luego tapamos por un minuto más y listo!



La pizza de la foto es de jamón serrano y rúcula. En este caso la rúcula va fresca y se pone al momento de comer aliñada con aceite de oliva, queda buenísimo!
No se frustren si la primera vez no resulta a la perfección. El manejo de la masa y los tiempos de cocción sobre la greda pueden necesitarán de un poco de práctica así que no se desanimen! Vale mucho la pena intentar este plato en un paseo. Será algo desafiante, innovador y que todos disfrutarán. Desde ver el proceso hasta saborear el resultado.










2 comentarios: