Teníamos unos invitados muy especiales para almorzar este sábado. Uno de ellos es chef profesional, cocina maravilloso, osea es seco! Así que estuvimos con JP, mi marido (que a todo esto también ama la comida y cocina!) pensando en cómo sorprender con algo original para el almuerzo. Este chef que conocemos sabe muchísimo de comida francesa, española, europea en general, pero no tanto de comida asiática. Así que nos decidimos por ese estilo y ojalá algún pescado. Me puse a bucear en mis libros de cocina y encontré una receta de uno mis ídolos, mentor, gurú de la cocina, Jamie Oliver. La receta se basa en la cocina japonesa y consta de un pescado de carne blanca y firme que se marina 24 hrs en una salsa a base de miso. El miso básicamente una pasta de semillas de soya fermentadas. Lo puedes encontrar en tiendas de productos asiáticos como los supermercados chinos. Decidimos usar congrio. Quedó realmente delicioso y muuuy diferente a otras preparaciones de pescado que he probado. Nuestro invitado chef se sorprendió y hasta se repitió! Reconozco que me hizo un cariñito al ego jaja. Nada mejor que las personas por las que te esmerarte por cocinarles lo disfruten y sobre todo viniendo de alguien que sabe tanto. El congrio lo acompañamos de verduras y callampas al wok y de un puré con chalotas.
Para el postre hice un fondant de chocolate, que es como un queque de chocolate que se sirve caliente y que tiene el centro líquido. Es un postre conocido y probablemente todos lo hemos probado alguna vez pero es tan delicioso que deleita cualquier paladar sin importar si es chef o no entiende nada de cocina! Hay que acompañarlo con algún helado de vainilla, crema o yogurt. Es el complemento perfecto.
Les dejo la receta del pescado y del fondant. Se van a lucir!
Congrio en salsa de Miso
Para 4 personas
2 palitos de lemongrass picados (lo encuentras en grandes supermercados o tiendas orientales)
medio ají verde fresco sin semillas y picado
1 cucharadita de jengibre picado
1 taza de vino blanco
2 cucharadas de miel
300 gr de pasta de miso
800 gr de congrio cortado en filetes
El día anterior se debe dejar marinando el congrio. Debe estar ojalá unas 24 horas en el refrigerador. Para el marinado, pon en un mortero el lemongrass, ají, jengibre y un poco de sal de mar y machácalo todo bien. Traslada la mezcla a una ollita junto con el vino y la miel y ponlo hervir. De a poco incorpora el miso revolviendo para evitar grumos. Deja la salsa hervir a fuego lento hasta que tome un color dorado. Sácala y déjala enfriar. Pon los filetes de congrio en una bolsa ziploc con la salsa y métela al refrigerador. Puedes dejar un tercio de la salsa aparte para usarla al momento de servir el pescado.
Para cocinar el pescado al día siguiente, calienta el horno a fuego máximo. Pon tus congrios en una bandeja bien aceitada para que no se peguen. Mete la bandeja al horno y si tu horno lo tiene, ponlo en el modo grill para que se dore por encima. Cocina el pescado por unos 6 a 8 minutos. Mezcla el resto de la salsa miso que guardaste con jugo de limón para que tenga una consistencia mas de aliño. Sírvela junto con el congrio y rocía un poco de salsa de soya sobre el plato.
Fondant de chocolate
Para 4 personas
100 gr de mantequilla sin sal
chocolate amargo en polvo
100 gr de chocolate amargo de buena calidad (entre 60% y 70% de cocoa)
2 huevos
2 yemas de huevos
120 gr de azúcar
100 gr de harina sin polvos
Prende tu horno a 160°C. Toma 4 potes redondos de unos 7 cm de diámetro y enmatequíllalos. (Googlea la palabra ramekin y vas a ver cuales son los potes ideales) Con un colador espolvoréalos con la cocoa.
En un bol derrite lentamente la mantequilla y el chocolate a baño maría. Una vez bien incorporados saca el bol y déjalo enfriar unos 10 minutos.
Con una batidora electrica bate los huevos, las yemas y el azúcar y agrega a la mezcla de chocolate. Incorpora la harina y mezcla todo bien. Divídela en los 4 potes y mételos al horno al rededor de 15 min.
Da vuelta los potes en platos y sírvelos inmediatamente acompañado de helado.
Espero que puedan tentar a alguien con estas ricas recetas. Nos vemos pronto con mas apetitosos datos!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario