El invierno sin duda abre la temporada de cazuelas y para mi, lejos mi favorita es la que prepara mi mamá. Tenemos algo en común con Zamorano en ese sentido. Y es que algo transmite este plato, crea un ambiente acogedor y hogareño. Se siente el cariño y la dedicación.
La cazuela de mi madre es la que preparé y la que voy a compartir con ustedes junto con todos esos datos y secretos que sólo las mamas tienen.
Primer dato, usen asado de tira para la cazuela. Es lejos la carne que hará el caldo más sabroso de todos. Estamos hablando entonces de una cazuela con harta personalidad, con harto sabor, contundente y algo picante.
Otro dato, preparen la carne y su caldo día anterior. Mientras más de hierva la carne en el caldo con los aliños y más repose, más sabroso y concentrado quedará. Otra ventaja de hacer este proceso el día anterior es, que una vez que la cazuela se enfríe, se separará la grasa del caldo formando una capita sobre éste. Esta grasa la puedes botar. De esta manera el caldo tendrá todo el sabor de la grasa de la carne pero quedará más liviano y sano.
Usa la olla más pesada que tengas. Si es de hierro mejor. Estas ollas mantienen mejor el calor y lo transmiten más uniformemente.
Por último, recomiendo usar chalotas en vez de cebollas. Tienen un gusto más dulce y más parecido al ajo, lo que los hace ideal para hacer aun más sabroso el caldo, que es finalmente la esencia de toda cazuela.
Cazuela de asado de tira
Para 4 personas
800 gr de asado de tira
1 litro de agua caliente
4 a 5 chalotas
1/2 pimentón rojo
1 puerro
1 zanahoria
aliño completo
merkén
hojas de apio
4 papas
300 gr de zapallo
1/2 taza de porotos verdes
2 choclos
arroz blanco cocido
cilantro
El día antes de comer la cazuela. Pica las chalotas, el pimentón y el puerro finos. Ralla la zanahoria gruesa.
Pon la olla a calentar con aceite de oliva. Una vez esté caliente fríe y sella la carne por todos sus lados hasta que quede dorada. Retira de la olla y deja a un lado. Agrega las verduras picadas para hacer un sofrito añadiendo más aceite si fuese necesario. Una vez que las verduras estén blandas pero sin tomar color vuelve a poner la carne a la olla y agrega el agua caliente. Añade sal, pimienta, las hojas de apio, aliño completo y algo de merkén. El agua debe cubrir la carne pero ten cuidado en no excederte para que el caldo no pierda sabor. Deja hervir a fuego lento por al menos una hora. Retira del fuego y deja enfriar hasta el día siguiente.
El día que vas a comer la cazuela. Antes de calentar la olla saca y bota la grasa acumulada sobre el caldo. Pon la olla a calentar a fuego bajo. Una vez que hierva agrega los porotos verdes y los choclos en trozos.
Mientras pon otra olla con agua y sal a hervir. Agrega las papas peladas y el zapallo en trozos. Cuando estén listos añádelos a la cazuela. Deja la cazuela hervir a fuego bajo con todos sus ingredientes media hora más.
Para servir pon en un plato hondo una cucharada de arroz cocido, un trozo de carne, una papa, un zapallo y un choclo. Agrega caldo y espolvoréalo con cilantro fresco picado.
Les va a volver el alma del cuerpo con este plato! Ideal para días fríos o para un domingo después de un movido fin de semana. Ojala la disfruten y gracias mamá por esta increíble receta!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario